Mientras el reguesero panameño Jaime Davidson, Gringo El Original, intenta rehacer su vida tras pasar 29 años detenido hasta que fue liberado por el expresidente estadounidense Donald Trump en una condonación de pena, ya cantan sobre su vida.
Trump condonó su pena en enero, el último día de su mandato, argumentando entre otras cosas, que testigos se habían retractado. El cantante venezolano Carlos Díaz Bandrés quedó tan impresionado con la historia de Davidson que le sacó una canción, con un video y todo, que incluye hasta al productor panameño El Chombo, Rodney Clark; el locutor boricua, Molusco; y a la famosa Kim Kardashian, a quien le dedica el coro del tema de Gringo, “¡Dónde conseguiste el cuerpo de campeona!”.
Carlos, quien es periodista de profesión y le encanta la música, escribió un resumen de lo vivido por Davidson, a la lírica le puso melodía y con un ritmo pegajoso lo cuenta todo, bajo el título, “Seguro la verás por Netflix”. Y es que no está tan lejos de la realidad, ya que la historia de Davidson está siendo considerada para una película y de hecho, ya avanzan en el guion.
Es más, lo que tiene a Carlos más emocionado aún, es que cuando Jaime Davidson escuchó el tema en tributo suyo, le gustó tanto que él mismo contactó a Carlos y le informó que usaría la canción para promocionar su libro autobiográfico disponible en Amazon, “Visionario, subida y caída del hombre del reggaetón”, que escribió en prisión y en el que asegura cuenta, con pelos y pestañas, toda la verdad de lo que aconteció en su caso penal y todo lo que tuvo que atravesar durante 29 años de encierro.
Lo cierto es que ya al video recién estrenado justo este 15 de abril, le adicionaron letras de la traducción en inglés de la lírica, para su divulgación en Estados Unidos.

En el video hace un recuento rapidísimo y concreto de la vida de Davidson y menciona a la activista, amiga de Kim Kardashian, Alice Marie Johnson, quien lo ayudó en la solicitud de clemencia ante Ivana Trump, la hija del expresidente, quien expuso el caso ante el presidente Trump, para que el mandatario decidiera otorgarle la clemencia.
De manera exclusiva contactamos a Carlos y nos compartió la lírica.
Carlos tiene 28 años, está casado con una panameña y tienen ya dos bebés panameñísimos. A través, generalmente de Mi Diario Panamá, le dio seguimiento al caso de Davidson y quedó más fascinado cuando se enteró de que Jaime había quedado en libertad. Cataloga a Davidson, como “el Mandela de Panamá”.
La canción será lanzada oficialmente este 20 de abril, cuando estará disponible en plataformas como iTunes Store a beneficio de Gringo, quien lucha por rehacer su vida y aspira a tener una fundación y recaudar algo de dinero para poder tener un local donde impartir sus conocimientos como instructor de matemáticas y retomar la música. Pueden apoyarlo en www.gringoeloriginal.com donde espera tener pronto camisetas y otros productos disponibles para mercadear y recaudar fondos.
Chequea parte de la lírica:
CORO: “¡Seguro que ahora la verás por Netflix, Seguro que ahora la verás por Netflix, Seguro que ahora la verás por Netflix
El Mandela de Panamá / casi 30 años de cárcel se tuvo que mamar /
En Estados Unidos / en una Federal /
Tres cadenas perpetuas nada más/
El visionario / esperó pa’ regresar
El reggae panameño está de fiesta, papá/
Donald Trump lo indultó / sabes quién lo fue a ayudar
Una amiga de Kim Kardashian, ¿qué sopá?
De la serie, el protagonista, fue su gente
recaudaron unos miles haciéndose presente
abogados de gratis, creyendo, pacientes /
Jaime Davidson, el Gringo, vino fuerte
Se graduó de abogado / ayudó a más de mil gente
Ayudó a muchos latinos con sus causas pendientes
Con ‘Cuerpo de campeona’ y Tainywaini’ / él quedó consolidado/
Varias veces intentaron matarlo en la cárcel
Jesucristo lo iluminó y lo sacó pa’ lante
Desde la cárcel se volvió un ejemplo
personificación... de los talentos
Crees que está mal / revisa su biografía
Al igual que Job / su vida ha sido bien jodida.
CORO: “¡Seguro que ahora la verás por Netflix, Seguro que ahora la verás por Netflix, Seguro que ahora la verás por Netflix
La historia... me da tanto terror / como el Gringo Original / 30 años en prisión.
Recaudando billete /en su patria y su nación /
Grande fue Panamá con el padre del reggaetón.
Allí era que venía / la mamá de la lección
No es con fuerza ni con plata / sino con el mismo Dios.
Catine y Alice Marie fueron con Ivanka Trump /
a solicitar clemencia y consiguieron su liberación.
Alice Marie sabe cómo es la cuestión /
pues con su propio pellejo / más de 20 años pagó.
Y con la súperfrase que vamos a terminar /
vamos a dedicarla a Kim Karsashian
“Dónde lo conseguiste, mami / dónde lo conseguiste
Dónde conseguiste el cuerpo de campeona /
“Dónde lo conseguiste, mami / dónde lo conseguiste
Dónde conseguiste el cuerpo de campeona /
Fueron casi 30 años preso. Jaime Davidson. Tres cadenas perpetuas.Es como si hubieran metido preso a Nando Boom, Renato o a El General, señores que han sido el corazón del reggae en Panamá.
Ay, de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis lo de afuera del vaso y del plato y por dentro estáis llenos de rabia y de inmundicias. Fariseos ciegos, ustedes son similares a los sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos a los ojos de los hombres y por dentro están llenos de rabia y de iniquidad.
Quieres saber la verdad del ascenso y la caída del hombre del reggaetón, adquiere su biografía en Amazon.

Alguien tuvo que pagar el precio para preparar el terreno y pavimentar el camino de lo que hoy es un movimiento político, global, de unidad universal, que tiene la sinceridad de la calle, pero no tenía que ser por medio de una injusticia. Se olvidaron de Dios. Ese que ilumina todas las inteligencias tenía un plan más grande para Jaime Davidson...
Por medio de su misericordia y favor, hoy él ha liberado a Gringo, El Original.
Por ese milagro tan grandioso, desde Panamá hasta el rincón más humilde del planeta, estaremos agradecidos.
Y tranquilos, que nada se nos debe en justicia. Nada”.
Así termina diciendo Carlos Díaz Bandres. Chequee el video y la entrevista adjunta.
VEA ADEMÁS: Activista vinculada a Kim Kardashian fue quien abogó por la libertad del rapero panameño ante Trump. Video
Carlos Díaz Bandres revela en entrevista exclusiva con Mi Diario, que se encontró con el panameño Edgardo Franco, El Genaral, en un supermercado y contó todo lo que hablaron. Además, explica cómo fue que se interesó en el caso del también panameño Jaime Davidson, Gringo El Original y como su fan le hizo el tributo musical. Espera que la gente apoye la canción, porque los fondos que se recauden serán para Gringo, para ayudarlo en su reinserción a la sociedad, empezando de cero, tras casi 30 años de encierro, con sus proyectos de volver a la música y montar un local para enseñar matemáticas. Pueden buscar la forma de apoyarlo entrando a www.gringoeloriginal.com.