Salma Gómez Morales del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, de la región educativa de Panamá Oeste, fue elegida la noche de este domingo, 20 de noviembre, como la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2022, haciéndose acreedora a más de $80 mil dólares en premios.
Su profesor asesor recibió $3 mil dólares de reconocimiento por su esfuerzo y el colegio, $30 mil dólares para algún proyecto educativo.
Con el tema central de este año “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post covid”, los participantes cuestionaron el sistema educativo actual y dieron propuestas para mejorar.
Todos alzaron sus voces con ideas para fortalecer y transformar el sistema educativo que ha pasado por innumerables retos durante la pandemia, urgiendo la propuesta de un nuevo modelo con enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para todos.
Fue la propia ministra de Educación, Maruja Gorday, la que le entregó la medalla a la ganadora del certamen.
Los 15 finalistas, elegidos como los mejores oradores del país, se enfrentaron en tres categorías, exponiendo de memoria, contestando preguntas aleatorias e improvisando.
El concurso que promueve valores, repartió miles de dólares en premios, tanto en efectivo, como en becas, equipos tecnológicos, proyectos escolares, cuentas de ahorro y hasta arreglos de cabello.
Colón quedó en segundo lugar, con Abigail Betegón Arango, del Colegio Bilingüe Eben Ezer; Alexis Suira Vargas del colegio Pablo Emilio Corsen, región educativa de Chiriquí, fue el tercer lugar.
El cuarto lugar fue para Juan Quiceño, del Instituto Episcopal San Cristóbal, región educativa de Panamá Centro; en quinto lugar quedó Alberto Lorenzo Norths, de la región educativa de Bocas del Toro, del Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro; y la sexta mejor oradora fue Hilary Ospina del Instituto Justo Arosemena, de la región educativa de San Miguelito.
Todos recibieron premios, pero en especial para el primer lugar, esto son algunos de ellos:
$10 mil dólares de la embajada de Israel en Panamá.
La embajada de El Salvador otorgó una visita cultural a su país por una semana con un acompañante.
Proyecto educativo para el colegio ganador por $30 mil, por Más Móvil.
Ifarhu otorgó una beca por $25 mil dólares para una licenciatura.
St. Clair College, una beca completa para estudiar inglés por seis meses en Canadá.
La Universidad Latina otorga una beca completa por $25 mil dólares.
Caja de Ahorros, una cuenta de ahorros por $10 mil dólares.
Liberty Latin American otorga una escultura valorada en $5 mil dólares, además una medalla y una beca para la Academia de Verano de Colorado State University en Denver, Colorado, Estados Unidos.
La Fundación Cable & Wireless le otorga un incentivo al profesor asesor del primer lugar, de $3 mil dólares, por su esfuerzo.
La Fundación Olga Sinclair otorga una obra de arte valorada en $2,300 dólares.
Copa Airlines otorga pasaje aéreo a cualquier destino soñado al primer lugar junto a un acompañante..
Fundación Cable & Wireless Panamá otorga bolígrafo de la prestigiosa marca Mont Blanc.