El chef que fue retenido por la Policía luego de negarse a soplar en el ‘guarómetro’ en una prueba de alcoholemia en un retén, Carlos Alba, también conocido como Chombolín, reaccionó y mantuvo su postura de que la acción era insalubre en momentos de pandemia y aseguró que fue víctima de violencia por parte de los uniformados, recibió rodillazos en la cabeza y no descarta interponer las denuncias pertinentes.
Manifestó que le dieron rodillazos para doblegarlo.
“Querido Diario, decir que no a una prueba de alcoholemia en un mismo aparato y envión para soplar me gané dos rodillazos en la cabeza, tres rodillazos en el cuerpo y la utilización de la vara para tratar de ahorcarme, todo para esposarme”, manifestó el chef.
Querido Diario, decir que no a una prueba de alcoholemia en un mismo aparato y envión para soplar me gane 2 rodillazos
— Chombolin (@chombolin) September 13, 2020
En la cabeza 3 rodillazos en el
Cuepo y la utilización de la vara para
Tratar de ahorcarme, todo para esposarme!
Uno de los primeros en reaccionar fue el infectólogo Xavier Sáez Llorens, exasesor de Ministerio de Salud contra la covid-19, quien calificó el hecho de “deplorable” y estuvo de acuerdo con el chef en el riesgo en salubridad en el uso del guarómetro.
Chombolín aprovechó para dar su versión de lo acontecido.
“El día de ayer en la noche por resistirme a hacerme una prueba de alcoholemia por el manejo insalubre en el retén frente a nuestro estadio Rommel Fernández, donde he llorado, reído y gozado esta patria, luego de una discusión sobre el manejo insalubre del alcoholímetro por parte de los oficiales, me piden bajarme del carro y proceden a decirme que me iban a esposar y llevarse mi vehículo”.
Explicó que al querer esposarle y él negarse los oficiales Mendoza y García supuestamente procedieron a golpealo en el suelo e intentaron ahorcarlo con una macana.
Como les habíamos adelantado, el chef fue retenido y llevado al cuartel de Metro Park para los trámites ante el Juez de Paz.
“Aquí amanezco pensando en mi país a lo que hemos llegado, pensando en por qué estoy apresado como un criminal si solo estaba pensando en la falta de higiene y la injusticia de querer esposarme sin haber en ningún momento agredir a los oficiales.Este día ha cambiado mi vida totalmente, solo el pensar en los golpes y ver cómo me filmaban.Espero que ambos oficiales tanto García como Mendoza guarden esos videos y los puedan revivir junto a su familia y amigos”, manifestó el experto cocinero.
Chombolín no descarta interponer la denuncia, mientras que el que sí levanto su voz fue el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
“Otra raya más para el ya cuestionado actuar de la Policía, ahora con Chombolín por negarse en PANADEMIA soplar el alcoholímetro. Recuerdo a los policías no pueden obligarlo, pero adivinen NO es un delito pudiera ser un indicio. Hay otro métodos para corroborar si es apto o no para conducir", dijo.
Agregó que "el uso de la fuerza de la Policía está altamente cuestionado. En días pasados abalearon a un joven 18 años con una bolsa que contenía una sustancia llamada H2O en estado sólido, otro día balearon a otra señora que protestaba por su hijo, quien aún no estando armada y habiendo agredido con manos al policía, este disparó. Las jóvenes de San Francisco, Entonces me pregunto, ¿tenemos que seguir en esto? Tenemos que dejar que malos manchen a buenos. Señor director le faltan meses actúe... los derechos de los ciudadanos no son discrecionales, son de obligatorio cumplimiento y respeto. Esta Defensoría no claudicará en su defensa y acudiré ante el Ministerio Público cuantas veces sean necesarias para que se respeten los derechos de los panameño”, manifestó Leblanc.
VEA ADEMÁS: Chef se niega a soplar en guarómetro. Aduce que no pondrá en riesgo su seguridad por covid-19
La Policía también se manifestó e informó que solo este fin de semana se impusieron unas 132 infracciones a personas en estado etílico.
“Vamos a continuar con las pruebas etílicas, porque va en aumento el consumo de bebidas alcohólicas en conductores”, manifestó la Policía este domingo.
El Director Nacional de Operaciones de Tránsito, comisionado Simón Henríquez, habla sobre los protocolos de bioseguridad durante la prueba de alcoholemia en tiempos de la COVID-19. pic.twitter.com/0EP4pTd3XT
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 13, 2020
La Policía explicó también que quien se niegue a hacerse la prueba se le aplica el artículo 140 en el que se presume el estado de embriaguez y es llevado ante un juez.
Aunque se cuestionó que hay otros métodos, la Policía insistió que este les ha resultado más efectivo para seguridad de los propios conductores y evitar que personas alcoholizadas sean un peligro en las calles.
El médico de la Policía, Ameth Vielgo, tras una conferencia de prensa, aseguró que “no hay contacto con el dispositivo en la primar fase”. Manifestó que en la segunda fase de la prueba se usa una boquilla desechable", por lo que el riesgo es “prácticamente nulo”. Agregó que más riesgo corren las unidades policiales y deben tener precaución al practicar estas pruebas.