Elementos de convicción contundentes fueron descubiertos en el celular que le incautó a Tatiana Vélez, novia del cantante de música urbana, Yerik Emil Navarro Mosquera, conocido como Yemil, en el caso que se le sigue al artista por violencia de género y por el cual se le impuso una medida cautelar de detención preventiva por el tiempo que dure la investigación.
Así lo asegura la fiscal del caso, Digna Castillo, quien a su salida de la audiencia este jueves, 5 de marzo, confirmó que se legalizaron datos por incautación de los celulares de la víctima y de la madre.
“El teléfono móvil que se incautó pertenece a la víctima y se incautó información que corroboró la manifestado dentro de la investigación”, dijo la fiscal.
VEA TAMBIÉN: Chequea en qué se basó la fiscal para solicitar medida de detención provisional a Yemil
Informó además, que se le formuló imputación por el delito de violencia de género y se le ordenó la medida cautelar de detención provisional, por considerar, explica Castillo, que es la medida acorde y justificada a derecho, tomando en consideración todos los elementos que existen dentro de la carpeta.
Geovanny ‘Wyznick’ Ortega, abogada de Yaritzel de Vélez, la madre de la víctima, confirmó que el celular fue adquirido por su representada y era utilizado por su hija. Fue incautado por el Ministerio Público. “Demuestran elementos contundentes de los golpes, la procedencia y de todo lo que ocurrió”, dijo Ortega.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Le imputan cargos. Llegó esposado de manos y pies. Cantante Yemil quedará detenido
Agregó que el Ministerio Público ha estado batallando con dos “y lo ha hecho muy bien en el día de hoy. Con la defensa técnica y con la víctima, que no se considera víctima y que ahora argumentaba una retractación”, explicó Wyznick.
El abogado de Yemil, Rigoberto Vargas, por su parte, anunció que apelará la medida. Dijo que no hay precedentes.
“Si una persona presenta una denuncia y llega diciendo; me engañaron. me presionaron para que la presentara (presión de la propia madre). Entonces, estamos ante una situación que no le vemos precedente. Primero, porque si tú presentas una denuncia, después dices no quiero seguir con la denuncia, me retracto, es desistible. Pero al final de cuentas hay principios del debido proceso”, dijo.
Reiteró que la misma joven ya dijo que no hubo violencia, se retrató de cuerpo entero y dijo que no tiene una sola marca en su cuerpo.
El abogado de Tatiana, Valentín Jaén, dijo no entender por qué le imputaron cargos a Yemil.
“Hay un tema eminentemente técnico procesal. Si la víctima está diciendo que no ocurrieron los hechos y aparecen otros documentos por ahí... es un debate técnico jurídico que lo vamos a debatir en su momento”.
VEA ADEMÁS: ¿Qué le pasa a la novia de Yemil? Conoce un poco del síndrome que podría estar afectándola
Wyznick le recordó al abogado Jaén que “el código no establece ningún tema de retractación, habla de desistimiento y este delito que se está investigando de oficio no admite desistimiento de la víctima. El Ministerio Público va a seguir investigando”, dijo.
Advirtió el abogado de Tatiana que van a presentar una querella mucho más fuerte.
Argumenta que el teléfono se le quitó a Tatiana de manera violenta. “Fue una sustracción violenta. El elemento que sirve como elemento de convicción fue sustraído de manera violenta de sus manos, cómo me puedes decir que un elemento de convicción que nace de un acto ilícito, que es la sustracción violenta de un celular, tu me la vas a validar como cierto”, dijo el abogado de Tatiana, quien aclaró que no es el quien se está encargando de la defensa técnica de Yemil.
Tatiana estuvo en la audiencia con su abogado y se rehusó tener contacto con su madre.
Por su parte, la madre de Tatiana, Yaritzel de Vélez, se mostró afligida, pero firme en su intención de ‘salvar’ a su hija.
“No sé si en algún momento ella recapacitará de todo lo que hace, pero espero que sí. Y espero que ella regrese con su familia que eso es lo que nosotros queremos en realidad, que ella regrese, ayudarla, porque yo sé que ella tiene un problema ahorita. Yo solo quiero ayudar a mi hija”, dijo entre sollozos su madre a la salida de la audiencia.
Durante la audiencia la fiscal Castillo basó su solicitud para la medida cautelar de detención en el peligro que considera representa el imputado para la colectividad, la víctima y su familia, así como el peligro para la destrucción de pruebas. Todo fue avalado por el Juez de Garantías, Gustavo Romero Duque.
VEA TAMBIÉN: Ya se realizaron las pruebas de ADN a los padres de Mónica Serrano