Luego de que la nueva diputada Petita Ayarza, la primera de la comarca Guna Yala, revelara a Mi Diario sus intenciones de asistir a la instalación de la Asamblea Nacional con su característico vestido de molas, muchas han sido las reacciones, algunos cuestionando que no cumpliese con el protocolo del día.
Según el abogado Benigno Fernández, hay quienes han manifestado que la diputada guna Petita Ayarza no debiera ir en mola, ya que el reglamento interno es claro: Varones en saco blanco y damas en blusa blanca, lo que consideró una interpretación errónea, "sin pie ni cabeza".
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: La diputada guna que llevará su moda a la Asamblea Nacional + Video
"El artículo 90 de nuestra Constitución Política, señala claramente que el Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales... En ese orden de ideas, el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, es Ley de la República, pero de menor jerarquía dentro de las estructuras de las normas jurídicas... Por lo tanto, querer interpretar la normativa del Reglamento Interno de la Asamblea de Diputados, sin valorar aspectos constitucionales, sociológicos y culturales, es nada más que MENOSPRECIAR la identidad de nuestros pueblos originarios, que sin lugar a dudas, realza la identidad cultural panameña", manifiesta Fernández.
La actual diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crescencia Prado, de la comarca Ngäbe Buglé, también salió al paso para advertirle a Petita que no le preste atención a las críticas.
"Lo que le voy a recomendar a la compañera Petita es que, en el primer periodo que yo entré, el 1 de julio de 2009, también a mí me dijeron que yo tenía que ir en traje sastre, blanco, y yo dije, hermano, yo me voy a poner mi nagua y el que quiera sacarme que me saque ese día. Uno tiene que romper paradigmas. Primero que hay una ley de propiedad intelectual donde señala que tú puedes ponerte tu nagua y hablar tu idioma donde te dé la gana. Segundo, estarían violando los derechos humanos de la compañera, porque eso está consignado en las Naciones Unidas el derecho universal que los pueblos originarios pueden utilizar su vestimenta donde les dé la gana. Lamentablemente, el desconocimiento, la poca cultura que tenemos los panameños en general, en vez de vernos a nosotros como una riqueza, nos ven como que no servimos", dijo Prado.
TAMBIÉN PUEDE LEER AQUÍ: Aceptó su culpabilidad. Estará 32 años en prisión por homicidio de guardaespalda Jorge Nash
Agregó que su recomendación para Petita es que si quiere romper protocolo que vaya en sus colores llamativos y si quiere ponerse de blanco mucho mejor.
“La mía fue blanca con negro, así como decía el protocolo y feliz de la vida. Así es que no le haga caso a esa gente, que son unos incultos los que hablan así de nosotros”, reiteró la diputada ngäbe,
Previamente, ya Petita manifestó a Mi Diario que irá el 1 de julio con su mola y de blanco con negro, pero resaltó que la vestimenta no es lo realmente importante, sino lo que ella representa en la Asamblea Nacional.