El maestro Toby Muñoz es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras por su gran aporte a la música popular istmeña.
Desde hace muchos años se encuentra muy ligado a la defensa de los intereses del gremio artístico a través del Sindicato de los Trabajadores de la Música Artistas y Similares de Panamá. Según explica el sector alcanza a un aproximado de cinco mil personas en las que se incluyen cineastas, escritores, compositores, actores, danzas, tramoyistas, Dj y por supuesto músicos que han sido muy afectados económicamente por los estragos de la pandemia.
“Solo una minoría está recibiendo apoyo estatal a través del bono digital y bolsas de alimentos reveló Muñoz quien añadió que otros tantos subsisten con sus trabajos en instituciones gubernamentales o con sus empleos en la empresa privada.
Enmarcado en el denominado Bloque 6 las actividades artísticas aún no ven en el horizonte la posibilidad de una normalización al menos no antes de diciembre de 2020 destaca don Toby. Y con un efecto dominó en otros sectores la situación no deja de ser preocupante.
¿Pero cómo reinserta el sector ante la realidad que se vive? Para Muñoz es difícil y no es igual para todos. “Hay algunos músicos que han podido reinventarse, pues su acceso a la tecnología y al recurso económico se lo ha permitido pero en el otro extremo hay otra gran cantidad a los que se les ha dificultado más, precisamente por la carencia de estos rubros destacó.
Aunque no pudo brindar cifras específicas sobre pérdidas económicas en lo que va de la pandemia, el artista calcula que fácilmente podría hablarse de millones de dólares con la cancelación de conciertos, toques, espectáculos, actividades culturales entre otras.
LEA TAMBIÉN: El dilema de la enigmática Ghislaine Maxwell, cómo evitar que una verdad incómoda emerja de la oscuridad
Nueva Producción
Pero aún en medio de esta pandemia hay buenas noticias que demuestran que el qué hacer artístico sigue adelante. El maestro Toby Muñoz trae una producción llamada “Leyenda” que cuenta con la extraordinaria y original voz de la profesora Denia Garragate. “No podía dejar pasar la oportunidad por tanto tiempo anhelada de encontrar la intérprete adecuada para una nueva producción indicó Muñoz.
“Se llama Leyenda porque cuenta con 18 temas trabajados con ritmos tradicionales folclóricos(tambores típicos) a los que se las ha añadido otros instrumentos como el de la guitarra eléctrica para hacerlo más atractivo para la juventud. “Leyenda estaba listo antes de que se desatara la pandemia, pero la intención era que incluyera otros 20 temas más pero la circunstancias que vivimos no lo ha permitido por lo que este material extra se dejaría para una nueva producción detalló.
Muñoz hizo un llamado al sector musical a reinventarse usando las oportunidades que la tecnología nos da sin dejar a un lado el conocimiento previo y nuestras raíces, ante el giro de 180 grados que ha dado en el modo de vida que teníamos antes y que la humanidad no esperaba que se afectara. Indicó que toca trabajar muy duro y todos debemos dar nuestro grano de arena por el bien de nuestra cultura y un Panamá mejor.