El amor por su tierra y su cultura es algo que le viene a Vicente Pinilla prácticamente desde que estaba en el vientre materno.
Este joven oriundo de Parita en la provincia de Herrera ha estado muy involucrado en las actividades de su región, haciendo gala de una creatividad digna de imitar. Desde muy pequeño se enamoró del folclore, tanto así que en concursos de bailes folclóricos siempre estaba entre los primeros lugares. Logra también los primeros lugares en concursos a nivel provincial de Dibujo y Pintura otra de sus grandes pasiones.
LEA TAMBIÉN: Karen Peralta revela por qué mantuvo en privado su embarazo
Con el paso de los años, ese espíritu inquieto por colaborar encontró un segundo hogar, la ciudad de Chitré. Puede decirse que fue amor a primera vista. Sus primeros pasos, fueron en el Conjunto Folclórico de la Policía Nacional, Zona de Herrera, posteriormente, entró a la Escuela de Danzas Folclóricas Raíces Chitreanas, dirigida por el profesor Everardo Bravo Solís.
En la ciudad que crece sola también se adoptó uno de los primeros proyectos que Vicente fundó y presidió por cuatro años, la Tuna de Tambores, Camisillas y Polleras de Parita, proyecto que se extendió por toda la región. Pinilla es además uno de los más reconocidos Arreglistas de Polleras en toda la República de Panamá, posicionándose entre los seleccionados en arreglar a empolleradas y reinas en los más importantes reinados, presentaciones, canales de televisión, festivales, fiestas de fundación en todo el país.
A este joven talento, quien dirige el Conjunto Folclórico Ovidio Vega del Colegio José Daniel Crespo, de donde es un orgulloso egresado, la ciudad de Chitré hoy en sus 172 años le rindió un reconocimiento otorgándole el galardón Bolívar Rodríguez, en homenaje a su trayectoria folclórica de nivel nacional e internacional. El maestro Bolívar Rodríguez es el autor de famosas melodías como Palomita Titibú, Ay Juan, Canajagua y Monte Adentro entre muchas más.
“Definitivamente No hay que ser de Chitré, para sentirse chitreano. Soy el mejor testigo de la hospitalidad de su ciudad, de su gente, de su generosidad y de su folklore. No tengo dudas que bien puesto tiene Chitré el refrán que dice: Chitré, la ciudad donde nadie es forastero” destacó Pinilla al agradecer el reconocimiento.