El Ministerio Público decidió admitir la querella penal presentada por el periodista Álvaro Alvarado contra Fernando Arturo Cabrera, mejor conocido como Mr. Saik, por la presunta comisión del delito contra el honor en la modalidad de calumnia e injuria.
Así lo confirmó este miércoles, 7 de junio, a MiDiario.com, David Cuevas, abogado de Alvarado, quien explicó que ahora se inicia la investigación del caso.
¿Qué ocurrió?
Según Cuevas, el día 22 de abril el señor Fernando Cabrera, valiéndose de redes sociales como Instagram, tweeter, TikTok y vía WhatsApp publicó comentarios que considera injuriosos en contra de Álvaro Alvarado.
En la querella se indica que Mr. Saik grabó y colgó en su cuenta de Instagram un video como comentario público donde afirma que Álvaro, en algún momento de su carrera como periodista recibió maletinazos para subir o esconder noticias, señalando específicamente: “cuando a usted le dan su maletinazo, para que suba noticias o esconda noticias”.
“Aquí todos sabemos cómo se mueve la calle. Todos conocemos los movimientos en la calle y todos sabemos que hay muchos call center para todo tipo de cosas. Se le paga a gente para que digan cosas y se le paga a gente para que no digan cosas y usted sabe que usted ha sido uno que ha cogido su maletinazo pa’ callar o pa’ fogonear”, manifestó el cantante en el cuestionado video.
De acuerdo al abogado “Cabrera deja entrever que Álvaro Alvarado es un mercader de la información, lesionando el buen nombre, imagen, prestigio; así como la reputación de un periodista con más de 35 años de trayectoria”.
¿Qué dice Mr. Saik?
Previamente, Mr. Saik argumentó que no ha difamado, porque nunca dijo que Álvaro había recibido dinero. Sostiene que nada más mencionó la palabra ‘maletinazo’ y recomendó buscar en el diccionario el término de maletín grande.
“Yo nunca dije que a él le dieron dinero, solo hablé del maletinazo. Y si usted busca dentro de lo que es un diccionario qué es un maletinazo, yo no le he faltado el respeto. Hable bien con su abogado, asesórese bien”, dijo el artista.
El cantante aseguró que a él le dicen ‘el loco’, pero que no está loco ni pendejo. “¡Para merfi!”, dijo, al tiempo que mostró las definiciones de “maletinazo”, como aumentativo de maletín.
Que se retracte
Álvaro manifestó previamente a MiDiario.com que le dio oportunidad al artista de que se retractara o presentara pruebas de lo que decía, porque no es de su interés estar bajando y subiendo escaleras en los tribunales de justicia, pero que el cantante no lo hizo y si él no sale a defender su honra, su reputación, quién lo va a hacer.
Así, el 27 de abril, Alvaro, a través de su abogado, presentó la formal querella criminal en contra de Cabrera por el delito de injuria, querella que ahora fue aceptada.
Sostiene el abogado Cuevas que Mr. Saik, “utilizando las redes sociales logró que un grupo plural de personas, a nivel local e internacional percibieran sus comentarios injuriosos en contra de Álvaro”.
Cuevas reiteró que ahora comienza la investigación. “Hay que recibir declaraciones de testigos de Álvaro... Y esperar que el señor tenga la prueba de que Álvaro cobra por producir noticias y a quiénes les ha cobrado”, dijo.
El jurista señala que “lo que se persigue con esta querella es proteger la dignidad, honra o decoro del periodista Álvaro Alvarado”.
Las penas por el delito querellado (injuria) oscilan entre seis (6) a doce (12) meses de prisión o su equivalente en días multas, finalizó el letrado.
VEA ADEMÁS: Mr. Saik ‘se la rifa’ y se une al Tío Crispiano Adames del PRD