Daniel Alberto Cortina Gómez, el creador del diseño del Diablo Rojo, traje folclórico que se ganó el derecho de competir por Panamá en el certamen Miss Universo a celebrarse el 12 de diciembre en Israel, fue distinguido este domingo, 28 de noviembre, en medio de los actos protocolares del Bicentenario de la República, con la entrega de las Llaves del Distrito de San Miguelito.
La ‘Llave’, entregada por el alcalde Héctor Carrasquilla en nombre del Municipio y del Concejo Municipal, a Cortina, reconocido ya como Hijo Meritorio de ese populuso sector del país, detalla que es por su valioso aporte como diseñador. “Por su aporte invaluable en el diseño de modas de nuestro país, enalteciendo así nuestra cultura y raíces a nivel internacional y dejando en alto el nombre del distrito de San Miguelito”.
Daniel se destaca en la confección de trajes de fantasía para misses y ha ganado múltiples concursos nacionales e internacionales. La cosa es que Cortina llevó a su madre Berta Gómez con él a recibir la distinción e hizo que se la entregaran a ella en primera instancia.
Y es que en el emotivo acto, Cortina le dedicó este reconocimiento su mamá a quien nombró como la gestora de su carrera al educarlo e inculcarle el amor por el arte y la pintura a través de los libros de colorear que le obsequiaba cuando era un niño.
Contactamos a Cortina y así lo confirmó a Mi Diario Panamá.
“Sí, frente a todos le dediqué ese reconocimiento a mi mamá, pues fue la gestora de mi formación. De niño me mantenía ocupado dentro de casa para calmar mi hiperactividad, me compraba libros de colorear”, explicó a este medio.
“Me educó con valores sólidos que me han permitido mostrar que no importa de dónde vienes sino hacia y hasta dónde quieres ir”, dijo.
La madre lloró repleta de orgullo.
“Mamá soltó en llanto y solo me dijo ‘valió la pena mi esfuerzo y sacrificios mijo’. Y me abrazó entre lágrimas “, manifestó conmovido Cortina, quien también es licenciado en Publicidad y profesor de Educación Media egresado de la Universidad de Panamá y que como diseñador ha acumulado múltiples distinciones en su brillante trayectoria.
De hecho, en el certamen de Señorita Panamá para Miss Universo, logró nada menos que apoderarse del primer y segundo lugar del concurso de Traje Regional con la fantasía de los diseños de “Diablo Rojo”, en primer lugar; y “El Palacio de las Garzas”, en segundo lugar, dentro de la Gala Viva Panamá donde compitieron 29 diseños.
Entre los méritos de Cortina, que este 22 de noviembre recién arribó a los 45 años de edad, están el haber ganado varias competencias de trajes alegóricos en diferentes certámenes de belleza nacionales e internacionales.
De hecho, en 2014 obtuvo una medalla de oro en Miss Tierra y ganó también ese año el primer lugar en traje de fantasía en Miss Supranational y Reina Hispanoamericana. Además, fue cuando lo declararon Hijo Meritorio del Distrito.
También fue el ganador de la Gala Viva Panamá y su diseño representó al país en Miss Universo, celebrado en Filipinas en 2016, donde se ubicó entre los 10 mejores del mundo.
Ese mismo año, la Asociación de Santeños residentes en el distrito le hicieron un reconocimiento junto a Manos de Piedra Durán. Ahora su diseño El Diablo Rojo competirá por Panamá en el certamen Miss Universo a celebrarse el 12 de diciembre en Israel y será lucido por nuestra señorita Panamá Brenda Smith. ¡Éxitos a ambos!