Durante la invasión a Panamá del 20 de diciembre de 1989, los panameños pasaron por muchas experiencias no muy gratas, incluso artistas del patio experimentaron momentos de peligro y angustia por los hechos de esa época, que marcaron un recuerdo que no olvidarán.
Este es el caso de Aldo Ranks, quien en ese entonces vivía en El Vaticano, en Colón.
El artista nos contó que en esa época, cuando buscaban a los militares, los gringos le apuntaban con armas M16 infrarrojas a todo lo que podían encontrar, los vecinos se unieron para darles ropa para que no los encontraran.
En ese tiempo como había mucha gente culpable, pero también inocente, se les apoyó mucho a los militares panameños.
También puede leer: Se despide. José Luis Perales vendrá a Panamá por última vez
“Los gringos pensaban que en El Vaticano se encontraba el general Manuel Antonio Noriega y fueron a revisar el lugar. Lo más curioso es que mi papá dos semanas antes se jubiló de la Policía de cabo 1 y nunca supimos quién les dijo a ellos que mi papá había trabajado en la Policía. Llegaron para buscar armas por esos lugares" contó.
"Fue dura la experiencia por esos días, caían bombas por todos lados y una de las que impactó fue la que cayó en el edificio 15 pisos, en calle 5 Amador, donde cayó una bomba que se escuchó en todo Colón y tembló fuerte. Me tocó ver amistades que eran inocentes morirse enfrente de todos; fue para todos algo difícil, la invasión fue igual que una guerra, los muertos no cabían en la morgue y tuvieron que ponerlos en los carros de una distribuidora de helado reconocida en Panamá, pero te confieso que luego quedamos con el trauma de comprar los productos. Claro que comprendíamos que en aquella época se tuvo que tomar esa decisión para poder preservar los muertos en buen estado”, recordó y dijo que no debemos olvidar esta fecha así como él, que junto a su hermano Jr. Ranks la vivieron en carme propia a los 18 y 14 años, respectivamente.
“Ahora que soy padre pienso que la juventud debe conocer la historia al igual que las demás personas, porque fue un momento crucial en nuestra democracia y libertad. Tal vez no fue la mejor manera de hacerlo, pero al final del túnel recuperamos la libertad. Lo único que no me gustó fue que se perdieran muchas vidas y fue duro para todos los que la vivimos”, resaltó el cantante.
Datos
Aldo Ranks tiene 48 años.
Nacionalidad: Panameña
Inició su carrera en 1993.
En 1998 grabó “Cuentos de la Cripta”, con lo que arrancó su carrera internacional.
En 1999 grabó “Cuentos de la Cripta 3”.
En el 2009 recibió un reconocimiento por la ASCAP (Asociación de Autores Panameños).
Información: Evelyn Vizcaíno