Un video que fue transmitido en el programa ‘La Cáscara’ por TVN, durante su cobertura de Carnavales 2020, causó revuelo y repudio por su contenido catalogado como ‘ofensivo’ y que ‘incita’ al ‘abuso sexual’ contra las mujeres.
En el video se ve a un muchacho sosteniendo a una chica que aparentemente estaba inconsciente, bajo los efectos del alcohol y uno de los presentadores de La Cáscara se les acerca, los ‘vacila’ y suelta comentarios ofensivos con los que da a entender que como la chica está inconsciente, el acompañante podía abusar sexualmente de ella.
Algo así como que "trasero dormido no tiene dueño", expresó el presentador.
El hecho generó severas críticas, ocasionando un repudio general, convirtiéndose en tendencia en unas enardecidas redes sociales.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Circulan fotos de la posible aparición de Mónica Serrano. El papá dice que solo una prueba de ADN lo confirmaría
Tal fue el revuelo que hasta Sabrina Bacal, conductora del programa Radar y Vicepresidenta de noticias y de Responsabilidad Social de TVN, salió al paso y exigió una disculpa del programa que transmite su propio canal.
“El video que incita a tener sexo con una mujer incapaz de dar su consentimiento es censurable desde TODO punto de vista. Es evidente que la sociedad panameña ya NO tolera ese tipo de mensajes. Los responsables de ese contenido digital nos deben a todos una disculpa”, dijo Bacal, Vicepresidenta de Asuntos Informativos y Asesora Ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial en TVN Media.
Para la abogada Mariela Ledezma "cómo podemos esperar que baje el número de abusos sexuales a mujeres con proyecciones como esta en televisión nacional. Duele Panamá”, dijo en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Cuando un medio televisivo incita a la violación de una mujer dormida o ebria, no es hora de dar consejos, es hora de pararlo. Ella que busque ayuda y La Cáscara que repare el daño. Se impone una campaña de respeto a la mujer y revisión de sus contenidos”, dijo Ledezma.
TAMBIÉN PUEDE VER AQUÍ: Otro presentador se quita la ropa y enciende las redes en Carnavales
Este lunes, La Cáscara TV emitió un comunicado disculpándose.
“Reconocemos que se cometió un grave error y que el mismo es injustificable, a su vez queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas por lo ocurrido. Nos comprometemos a tomar acciones para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir en el futuro”.
Fue el presentador de ese controversial video quien grabó otro video disculpándose en nombre del programa:
“De parte de La Cáscara y de mi parte personal, quiero pedir disculpas por una expresión que usé en los Carnavales. Fue una expresión que había escuchado aquí en Panamá. Me siento mal por lo que pasó y sé que muchas personas se sintieron ofendidas. Son palabras que había escuchado en Panamá, entre parking, entre frenes, entre amigos y amigas, incluso mi pareja me lo había dicho. Pero no sabía que en realidad esas palabras ofendían a muchas personas. Soy humano, cometo errores”, dijo el presentador.
Sin embargo, muchos pedían que quien diera la cara fuera el productor del programa, Ubaldo Davis.
Tiempo después, Davis se manifestó en su cuenta oficial de Twitter.
“Apenas vi el video lo mandé a quitar, es verdad que pasó por muchas personas desde el presentador hasta el editor antes de sacarlo o sea que no hay excusa que valga. Ya hablamos con todos ellos y nos pronunciamos dando nuestra sinceras disculpas, trabajaremos por que esto no vuelva a pasar”, dijo Davis.
Sin embargo, la abogada Ledezma esperaba algo más. “Me alegra que salgas y des explicaciones tú, eso dice bien de ti. Sin embargo te falta corregir el mensaje y lo q dijo tu presentador está lejos de ser una corrección, sólo se justificó. ¿Qué tal una campaña para promover respeto a la mujer desde tu programa?”, manifestó Ledezma.
VEA TAMBIÉN: Mi Diario se trasladó al lugar donde podría etar viviendo Mónica Serrano y esto fue lo que pasó
En tanto, figuras como el empresario Severo Sousa, expresidente de Conep también se manfiestaron: " “Tiene mucho valor reconocer error públicamente y pedir disculpas. Pero ya parece tiempo de analizar la orientación del programa más a fondo, y siendo que por décadas se mantiene con muy alto rating, debe intentar ser más consecuente con reforzar más la cultura positiva”, dijo Sousa.
La diputada Ana Giselle Rosas también reaccionó: “No es tolerable, es una conducta que todos debemos rechazar y censurar. Los carnavales son mucho más que esto”, dijo, retuiteando la cuenta “Tener Ovarios”, un espacio latinoamericano de intercambio sobre feminismo interseccional, descolonial, e inclusivo, que explica que “en Panamá, durante el 2019, se denunciaron 6,883 delitos sexuales. Lejos de promover el consentimiento en las relaciones sexuales, los medios de comunicación basuras insisten en producir y publicar contenido machista que incita a la CULTURA DE LA VIOLACIÓN”.
Davis reitera que trabajarán para que algo así no vuelva a ocurrir.