El príncipe Carlos de Gran Bretaña, quien se recuperó después de dar positivo de coronavirus, elogió el miércoles la devoción desinteresada de los trabajadores de la salud y dijo que era un momento extraño y angustiante para el país.
El heredero al trono de 71 años salió del autoaislamiento el lunes luego de sufrir lo que dijo fueron "síntomas relativamente leves" y de que su oficina informara que goza de buena salud.
Gran Bretaña se encuentra en estado de bloqueo virtual, donde los habitantes son instados a quedarse en casa salvo para lo esencial, como ir a comprar alimentos.
En un mensaje de video, el príncipe dijo que aunque se había recuperado, seguía en un estado de distanciamiento social y aislamiento general. Su esposa Camila, de 72 años, quien dio negativo en la prueba, sigue autoaislada hasta finales de la semana en caso de que desarrolle síntomas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alertan de crisis alimentaria mundial por coronavirus
"Como estamos viendo, ésta es una experiencia extraña, frustrante y muchas veces angustiante cuando la presencia de familiares y amigos ya no es posible y las estructuras normales de la vida son eliminadas repentinamente", declaró.
El número de muertos por coronavirus en Gran Bretaña trepó un 27% a 1.789 personas, según cifras oficiales del martes, contando entre las víctimas a un niño de 13 años sin aparentes condiciones previas de salud.
"En un momento sin precedentes y con tanta ansiedad en nuestras vidas, mi mujer y yo estamos pensando particularmente en todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en circunstancias tan difíciles y anormales, y en aquellos que tienen que atravesar enfermedades, aislamiento y soledad", dijo Carlos desde su casa de Escocia.
La madre del príncipe, la reina Isabel de 93 años, está junto a su esposo Felipe, de 98, en su hogar del Castillo de Windsor, al oeste de Londres. El Palacio de Buckingham dijo que también gozaba de buena salud.
Carlos también rindió tributo a los médicos, enfermeros y otro personal de primera línea en el Servicio Nacional de Salud, quienes, dijo, están bajo enorme tensión y riesgo y agregó que su "total y desinteresada devoción al deber" era motivo de orgullo para el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Primera muerte por coronavirus en El Salvador. Bukele: ‘Dios nos proteja’
Agregó que era esencial que esos trabajadores clave fueran tratados con una consideración especial cuando vayan a hacer sus compras. Y elogió también al personal de las tiendas por mantenerlas abastecidas.
“Como nación, nos enfrentamos a una situación profundamente desafiante y somos demasiado conscientes de la amenaza que representa a los medios de vida, las empresas y el bienestar de millones de nuestros conciudadanos”, dijo. “Ninguno de nosotros puede decir cuándo terminará esto, pero lo hará”, concluyó.