Integrantes de la comunidad trans en Panamá denuncian que no pueden realizar sus compras en medio de la pandemia del Covid-19, luego de que se anunciara la cuarentena total y se designara que para hacer las compras, las mujeres deben circular los lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes, jueves y sábados.
Se denuncia que aunque los trans salen el día que les corresponde por cédula o no, igual son víctimas de burlas y algunos hasta han presentado inconvenientes con unidades de la Policía Nacional.
Venus Tejada Fernández, directora y fundadora de la Asociación Panameña de Personas Trans, contó a Mi Diario que se creó un formato de denuncia para aquellos trans que deseen salir cuando lo dictamina el Estado panameño.
“Si algo les pasa, ellas pueden llenar ese formulario, ya que hay que tener evidencia de lo que sucede cada vez que ellas salen”, dijo.
También puede leer: ¿Qué día sale la comunidad LGBTIQ+? Confusión por las salidas en cuarentena según el género
Venus nos explicó que el jueves, día que les corresponde a los hombres biológicos salir, una chica trans de La Chorrera que es también ngäbe salió a comprar sus alimentos y aunque legalmente no hacía nada malo, se le discriminó.
“Ella estaba en la fila y los hombres hacían comentarios de qué hacía ella ahí, los policías la agarraron, la pararon y le dijeron que no podía estar ahí, y ella les decía que por qué no, que miraran su cédula donde aparecía con la letra M (masculino), y ellos no podían creer que fuera hombre. Hablaron con ella y le dijeron que pasara mañana, y ella dijo que no… Se formó un revulú, pero ella hizo sus compras como si nada para evidenciar lo que sucede y el escándalo".
"El día de ayer fue un hombre trans a hacer supermercado a Colón y él ya tiene barba, cabello corto, se hizo la mastectomía, o sea no tiene senos, y le dijeron que no podía porque era el día de las mujeres, entonces cuando la Policía la paró, le enseñó que en su cédula decía F (femenino) y le dijeron que mejor fuera mañana (el día de los hombres) porque estaba creando un problema muy grande y el hombre trans reclamó que no, porque si lo hacía lo podían exhibir mucho más, y la cosa es que le dijeron que no”, relató Venus y reclamó que algunos dicen en las redes sociales que este no es el momento, pero ella insiste en que entonces cuál es el momento porque ellos tienen derecho al libre tránsito como a los demás, y también tienen necesidad de comprar sus alimentos y medicinas.
De igual manera, ella recomendó a la comunidad trans quedarse en casa para evitar un dolor de cabeza, pero que tampoco las puede obligar. De hecho, dice que enviaron una carta a la ministra de Salud, Rosario Turner, pero que hicieron caso omiso. ç
¿Qué es una persona trans?
Ahora bien, para estar claros y entender mejor los conceptos, Pau González, presidente de Hombres Trans de Panamá, explica que un hombre trans es una persona cuyo sexo asignado al nacer es femenino y cuya expresión de género, cómo luce, cómo se ve, es distinta a lo que sale en la cédula, por lo que se puede entender que una mujer trans es una persona que nació biológicamente como hombre y que al no sentirse identificada con su género, cambió su apariencia física a mujer.
“Nosotros entendemos la seriedad que se está dando en el país y estamos dispuestos a cumplir todas las reglas y las normas que sean para proteger la salud y la vida de todas las personas; sin embargo, cumpliendo con las reglas, ponemos nuestras vidas en peligro porque al salir de acuerdo a una cédula que no va de acuerdo a quienes somos provoca que que no podamos salir ninguno de los dos días. Si salimos el día con el que nos identificamos y nos paran, nuestro documento va en contra de quiénes somos porque, por ejemplo, en mi caso, soy un hombre trans y mi cédula tiene un marcador de género con el que no me identifico, entonces tengo que salir los días que salen las mujeres y soy un hombre en medio de mujeres y me podría pasar lo que le pasó al chico que quiere ir al supermercado cumpliendo con la norma y el policía le dice que no entrara para no alterar a las mujeres y es todo un hombre. En estos momentos no estamos tratando de causar problema, pero Panamá tiene la obligación de proteger a todas las personas que son parte de este país”, resaltó.
Pau quiere dejar claro que ellos no quieren ser hombre o mujer, sino que sienten que siempre fueron así y que nacieron así.
También le puede interesar: #QuédateEnCasa. Karen Chalmers confiesa que hay algo que le parte el alma
“Solicitamos al Ministerio de Salud un protocolo para la Policía sobre el manejo de la vulnerable situación de personas trans ante la restricción de movilidad por sexo, donde se indique su obligación de respetar los derechos humanos de personas trans. La cuarentena por género discrimina y persigue a las personas trans y eso no se puede tolerar. Las respuestas al Covid-19 deben proteger y no vulnerar a las personas. Esta es una urgencia para que de una vez por todas erradiquemos la ‘transfobia’ en Panamá. Alentamos a las personas trans a seguir las reglas y a documentar los casos de discriminación que sufran”, concluyó.
Por su parte, Venus quiso dejar claro que exigen una ley de identidad de género para que sus nombres concuerden con el género en su cédula, y también un protocolo a la Policía en la atención a la comunidad.