La tuna de Calle Arriba de Las Tablas 2021 anunció oficialmente que realizarán de mandra virtual los carnavales 2021, sin aglomeraciones y utilizando la tecnología como medio.
Expresaron que a pesar de que se hayan suspendido por parte del Ministerio de Salud, ellos quisieron llevar un pedacito de esta festividad que este año fue cancelada por la pandemia del coronavirus.
Este año la fecha será del 12 al 16 de febrero del 2021.
Explicaron en un comunicado enviado la tarde de este miércoles que lamentan las muertes a causa de la covid-19, pero “¿qué sería de ciudad de Las Tablas sin su carnaval? Es por ello, que este año 2021, estamos trabajando para llevarles el carnaval hasta sus hogares, de manera virtual” dijeron y explicaron que “rendiremos tributo a aquellos miembros de nuestra sociedad que han fallecido en el último año”.
Cabe destacar que hace algunos días en la cuenta de Calle Arriba de Las Tablas se escribió: “Los carnavales 2021 vienen pronto”.
Luego apareció en un foro que los carnavales virtuales eran un hecho. En ese entonces, le preguntarle al presidente de la tuna, Alberto Jaén, este nos comentó que dicha publicación no era de ellos y que todo se anuncia en sus redes sociales, que es la única forma y que estuvieran pendientes.
La cosa es que los rumores llegaron a su final con esta confirmación. Calle Abajo por su parte, no se ha pronunciado al respecto.
Evelyn Vizcaíno/ Emily S- Mi Diario Panamá
Ya tiene su primer millón. Anyuri, de cantante urbana a abrir su OnlyFans
COMUNICADO ESPECIAL
La Sociedad Calle Arriba de Las Tablas (en adelante, “La Sociedad”), como precursora de la cultura del pueblo tableño, se siente obligada como parte de la sociedad civil organizada del corregimiento de Las Tablas, a dirigir a nuestros socios, simpatizantes, seguidores y al país en general, las siguientes líneas:
La Sociedad extiende sus más sinceras condolencias a los miles de hogares panameños que han sufrido la pérdida de un familiar o amigo, producto de la Pandemia de COVID —19.
Sin duda, el dolor que enluta a nuestro país y al mundo entero, no nos es indiferente. Para nuestra Sociedad, es simplemente inaceptable e impensable no acercarse a ustedes y mostrarles nuestro afecto, sea mediante una Resolución de Duelo o cualquier otro medio que nos permita hacerlo.
Somos conscientes que en estos difíciles momentos debe primar la hermandad entre los seres humanos, dejando de lado otras conductas que simplemente nos empobrecen como personas. Es por ello, que de la manera más fraterna abrazamos sinceramente a aquellos que han sufrido y aún sufren los embates del mortal virus, elevando plegarias a Dios Todopoderoso por la pronta recuperación de los enfermos y el descanso eterno de los que ya no están.
Como Sociedad responsable, reiteramos nuestro compromiso de no promover ningún tipo de actividad que genere aglomeraciones o que de pie a reuniones que permitan la propagación del virus; por el contrario, con el mayor de los respetos, los exhortamos a seguir las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, a fin de salvaguardar nuestras vidas y la de nuestras familias. Habrá otros momentos para visitar nuestro pueblo y a nuestros familiares.
Pero ¿qué sería de ciudad de Las Tablas sin su carnaval? Es por ello, que este año 2021, estamos trabajando para llevarles el carnaval hasta sus hogares, de manera virtual. Aprovechando la proximidad que nos brindan las redes sociales y esperando que todos desde la comodidad y seguridad de sus hogares, puedan disfrutar del lujo del carnaval tableño.
Sin embargo, este año no podemos dejar pasar que hemos perdido personas especiales y queridas, que merecen nuestro respeto. Que merecen un alto a las diatribas, tonadas y mofas del carnaval. Porque lejos del desorden característico, somos una gran familia.
Dentro de este espacio de esparcimiento virtual, rendiremos tributo a aquellos miembros de nuestra sociedad que han fallecido en el último año. De igual forma, exaltaremos la grandeza del carnaval tableño. Grandeza esta que radica en la hermandad de un pueblo que hoy se aleja de ofensas, de las diferencias propias del carnaval; un pueblo que sabe que es momento de acallar el sonar de las murgas, de guardar la pluma que compone tonadas, para mirar el futuro con la esperanza de mejores días. Un pueblo que enjugará sus lágrimas para convertirlas en fortaleza.
Porque la mayor fortaleza del pueblo tableño es su espíritu inquebrantable, su gente honesta y trabajadora, pero sobre todo saber que cuando baja el telón de la farsa, somos un mismo pueblo, que se abraza y se aleja de tonadas hirientes y ofensivas, para prepararse -fraternamente- a enfrentar cualquier crisis y salir airoso.
Esta pandemia no será la excepción, con disciplina y tesón saldremos adelante; y, de seguro en años próximos podremos celebrar la fiesta que tanto nos gusta, esa que viste de fantasía y pinta de alegría la capital santeña.
No podemos dejar de mencionar que la Sociedad siente un inmenso pesar por todas aquellas personas que ven en el carnaval una fuente de ingresos para su sustento y el de sus familias. Para esos cientos de trabajadores que forman parte de los equipos de trabajo de Calle Arriba de Las Tablas (soldadores, grilleros, artistas, diseñadores, seguridad, etc.), nuestro mensaje de solidaridad. En el momento en que podamos retomar la organización del carnaval, tengan por seguro que encontrarán en Calle Arriba, su lugar y el reconocimiento merecido por su trabajo.
Estos días son de recogimiento y sacrificio, para poder en un futuro no muy lejano, vernos, abrazarnos, saludarnos y darnos cita bajo el cobijo de la Matriarca de las tunas: Calle Arriba de Las Tablas. Pero ahora, es momento que te quedes en casa, porque Calle Arriba lleva el Carnaval a tu hogar.
Las Tablas, 3 de febrero de 2021.
Alberto Jaén Presidente