"Te voy a hacer una pregunta que muchos quieren saber... ¿Qué nombre te gusta más, Grifina o Mónica?”, fue el cuestionamiento que hizo el periodista de Telemetro Reporta Rolando Delgado a Grifina López, la joven que está dispuesta a colaborar para esclarecer si es Mónica Serrano, la niña desaparecida hace 17 años en Arraiján.
La entrevista, y en especial esa pregunta, se convirtieron en memes y críticas para Rolando.
Mi Diario conversó con él para conocer su opinión al respecto y nos aclaró que solo estaba haciendo su trabajo y que de hecho, su pregunta tenía un objetivo claro.
También puede leer: Rompió en llanto. Fiscalía encuentra elementos de convicción en celular de novia de Yemil
¿Qué piensas de todo esto?
“Esta profesión es muy incomprendida y a la vez tomada por la conveniencia, porque cuando tú informas sobre algo que le conviene a un grupo de personas te apoyan y te halagan, pero cuando cuestionas sobre algo que no les agrada, pasas de ser héroe a villano”.
¿Te esperabas esa reacción de la gente?
“Pensé que iba a causar un gran impacto porque es un tema muy delicado, tiene 18 años de estarse investigando...Todo el mundo está a la expectativa para saber si es Mónica o no y tenía en cuenta que causaría gran impacto. Nadie sabía quién era la joven, era una total desconocida, entonces lograr por lo menos estar con ella y lograr sacarle unas pocas palabras, tenía en cuenta que iba a causar impacto, pero no imaginé de cuánto sería el mismo”.
¿Le puede pasar a cualquiera?
“Críticas siempre van a existir. Recibí muchas críticas constructivas, ofensas, pero también mensajes positivos de gente que sí entiende y vio la entrevista completa. Yo lo que hice fue hacer mi trabajo de periodista, ir a buscar la información y hablar con ella sin acosarla, obligarla y sin premeditar”.
¿Te enojaron los memes?
“Je, je, tengo diez años de carrera televisiva y no es la primera vez que soy objeto de un meme o de una burla. Hace dos años Delmiro me dibujó con Varela (evadió todas mis preguntas)... y una vez en la Asamblea, hubo un problema técnico en la móvil y no se escuchaba nada y alguien grabó eso y le montó una voz que no era mía. Las dos veces me he reído como no tienes idea, en esta ocasión el meme que más me gustó fue el de Anel Grimaldo. Soy consciente de que estamos expuestos a eso y prefiero tomarlo con humor... A aquellos que no les gustó la entrevista los respeto, pero quiéranlo o no, vieron la entrevista porque les interesó y ese es mi trabajo, informar, no caerle bien a la gente y es entendible”.
¿Fue una entrevista más?
“No, fue una entrevista respetuosa, exclusiva, y aprendí a confirmar que así como un dulcecito no le amarga a nadie, que tampoco eres monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Para algunos es un tema tan sensible, que les afecta. Hubo algunos escritos que pedían que yo renunciara o que me despidieran y que pidiera disculpas nacionales, pero no me puedo disculpar porque no he hecho nada ilegal o impropio; además, no soy el protagonista de la noticia. No tengo por qué pedir disculpas si estaba haciendo mi trabajo”.
También vea: Pero qué bien le sientan los 40... La Doradita festeja a lo grande sus cuatro décadas
¿Cuál era el objetivo de la pregunta?
“Esa pregunta tenía un objetivo. Supongamos que Grifina es Mónica, eso no se sabe, pero la pregunta es válida porque si ella es Mónica, ahora la pregunta va a ser, ¿cómo te vas a querer llamar, porque tienes 17 años de llamarte Grifina, pero tu familia original te nombró Mónica? No hay pregunta tonta. Ahora, ¿te imaginas que ella hubiera respondido Mónica? La pregunta era necesaria, la respuesta hizo que la pregunta fuera predecible.... Hay que entender también que ella no habla bien el español”.
¿Fue tu entrevista más complicada?
“No, pero una de las más difíciles porque demandó mayor estrategia”.
Datos
Rolando David Delgado
Edad: 32 años
Es de Veraguas, tiene once años de carrera y estudió en la Universidad de Panamá.
Meta: Cuando estaba en la universidad quería ejercer y ahora quiere llegar a lo más alto que pueda.
