La música panameña está de luto tras la trágica noticia del fallecimiento de Pedro Altamiranda, conocido cariñosamente como “Pedrito”, el pasado jueves 7 de marzo. Su legado perdurará en la memoria colectiva de Panamá, y diversos artistas, entre ellos el cantautor Rubén Blades, han expresado su tristeza y admiración por este ícono de la canción y la sátira.
Rubén Blades compartió su pesar a través de las redes sociales, recordando la contribución única de Pedrito Altamiranda al arte y la cultura panameña. Blades destacó que, a pesar de ser reconocido principalmente como escritor y compositor de canciones, Pedrito fue un verdadero intelectual.
“Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del compositor Pedro Altamiranda. Pedrito, como era popularmente conocido en Panamá, es sin duda el panameño que con mejor éxito describió la realidad de la vida nacional, específicamente dedicando sus trabajos a retratar la idiosincrasia del habitante de la ciudad, con un poder animado por su inteligencia, unida a un incisivo sentido del humor y una honesta capacidad para la observación”, expresó Blades.
El cantautor resaltó la seriedad que siempre acompañaba los relatos de Pedrito Altamiranda, señalando que sus creaciones no solo hicieron reír, sino que también provocaron la reflexión de diversas generaciones. Blades subrayó la preocupación de Pedrito por las letras y el uso del lenguaje, evidenciado por el doctorado en Filología y Literatura que obtuvo en la Sorbona, Francia.
“Pedrito es un gran panameño y como tal así será siempre recordado. Descanse en paz, colega. ¡Pase por Go y vaya directo pa’l cielo, tu ras!”, concluyó Blades, rindiendo un sentido homenaje al legado de Pedrito Altamiranda.