Panamá aspira a convertirse en un imán que siga atrayendo hacia el país la filmación de diversa clase de proyectos cinematográficos que dejen un gran beneficio a la economía nacional.
Con el advenimiento del Ministerio de Cultura se ha potenciado la proyección del país tanto para la producción local como para promocionar en diferentes mercados las cada vez más competitivas locaciones que existen en diversos puntos de la geografía nacional. La Directora Nacional de Cine del Ministerio de Cultura, Sheila González, indicó que el crecimiento que se está viendo en esta materia demuestra que somos capaces de proyectar nuestro cine con una variedad de historias que reflejan nuestra identidad, la biodiversidad que tenemos”.
“A través de la ley 16 del 17 de abril de 2012, se creó un fondo de 3 millones anuales que el Estado otorga para el fomento de la industria, la formación, el apoyo a festivales y producciones, y para la conservación del patrimonio audiovisual y sonoro”, detalló González. La Ley General de Cultura aprobada en 2020, permite aumentar el incentivo económico para las empresas extranjeras que, al amparo de esta ley, realicen una obra cinematográfica o audiovisual en el país con una inversión mayor de 500 mil balboas.
LEA TAMBIÉN: Casi medio siglo siendo la niña de la vecindad. La Chilindrina se lleva su Récord Guinness + Video
La funcionaria resaltó que el país cuenta con paisajes paradisíacos, buen clima, facilidades comerciales y bancarias, tecnología de punta que propician el desarrollo de proyectos y a potenciar las producciones de cine. Puso como ejemplo asociaciones como Panamá Pacífico para la realización de filmaciones y las ventajas que tiene hacerlo allí.
“Este año hemos gestionado, a solicitud de directores y productores, dos permisos de filmación para el rodaje de cortometrajes en dos sectores de Panamá Pacífico que tenían la ambientación que requerían”, comentó la Directora Nacional de Cine. Se trató de una producción de terror y otra para participar en el Star Wars Farm Film Festival, para fanáticos de la saga indicó González.
Por su parte Henry Kardonski, CEO de Panamá Pacífico dijo complacerle mucho que la industria del cine reconozca el valor de la belleza natural de Panamá Pacífico y su entorno sostenible, un ambiente que nutre a las personas, familias, y empresas que decidieron hacer del área su hogar”.