Al igual que las grandes capitales europeas, Panamá tiene un artista principal del ballet de talla mundial. Se trata del panameño Diego Calderón Armien, que con solo 25 años de edad, acaba de recibir el Premio Musa Casa del Actor, entregado por el estado de Samara en Rusia.
Una distinción solo para los muy sobresalientes. El galardón lo ganó por el papel principal de el Rey Julio en la obra de ballet ‘Las Tres Máscaras del Rey’.
Diego fue el primer varón panameño en graduarse de la prestigiosa Escuela de Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia en 2015, hizo parte del elenco, y hoy es figura principal en el Teatro Ópera y Ballet de Samara, entre las mejores del mundo.
Le hacen meme. Por machismo quieren que a Jenia Nenzen la reemplacen. Colega la defiende
Por si fuera poco, Diego es muy modesto y no había contado que recibió otro premio titulado ‘Artista Revelación del Año 2019’ por su actuación en la obra ’1234 de MAD COMPANY' en St Petesburgo, siendo el más joven entre otros bailarines experimentados provenientes de famosos teatros de ese país.
Sus logros han sido el resultado de la academia que ha tenido, los coreógrafos que lo han dirigido, y su perseverancia desde niño, ya que Diego nació prematuro y tuvo dificultades para caminar, motivo por cual su mamá, Ivis Armien, tuvo que llevarlo a terapias al Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.
Su carisma lo ha llevado también a ser modelo ocasional, después de la cuarentena él y su novia, una chica procedente de Hong Kong, llamaron la atención de un fotógrafo que les hizo una sesión de fotos que fueron publicadas en una revista de moda en Rusia.
Por su parte, Diego anhela poder venir a Panamá con la famosa compañía de ballet y tener la oportunidad de presentarse en nuestro país.
En noviembre próximo, tendrá de nuevo el gran privilegio de bailar como solista en el ultra famoso Teatro Mariinski de la ciudad de San Petersburgo, cuna de grandes celebridades del ballet, un lugar donde ya estuvo sobre el escenario, pues fue precisamente en ese teatro histórico es donde inició la gira mundial de Las Tres Máscaras del Rey, con un teatro lleno, que ovacionó a las estrellas del ballet ruso, y entre ellas un panameño.
Por: Lucero Maldonado/ Especial para Mi Diario