La periodista y presentadora Susan Elízabeth Castillo y la vicealcaldesa capitalina y también comunicadora, Judy Meana, tuvieron sus diferencias y momentos tensos la mañana de este miércoles, 9 de marzo en plena transmisión en vivo por televisión, en la que Susan expresó que sentía al espíritu del alcalde José Luis Fábrega rondando en la mesa y eso le preocupaba.
Y es que Meana fue invitada al programa Radiografía, de EcoTV, que dirige Susan Castillo con Hugo Famanía, pero se negó a hablar sobre la solicitud de revocatoria de mandato que enfrenta el alcalde capitalino José Luis Fábrega, aduciendo que ella solo puede hablar de lo que el alcalde la autoriza y que ya él se expresó al respecto.
Meana quiso centrarse en las bondades de los proyectos sociales que está llevando a cabo la alcaldía capitalina y recalcó que cumplieron con los niveles requeridos de transparencia.

Susan y Hugo le recordaron que como periodistas su objetivo no es hacer relaciones públicas y la cuestionaban de que, si todo estaba bien, porque habían voces disidentes que solicitaban la revocatoria de mandato y preguntaron si el tema era tratado dentro de la alcaldía.
Hugo le dijo que ha invitado a Fábrega al programa y aseguró que el alcalde ha rechazado la invitación “de manera no a la altura de un funcionario de su nivel” y hasta le recordó a Meana lo que Fábrega comentó de ella públicamente cuando ella se fue a la gobernación, sobre que nada más sacaría balotas de la lotería.
“Yo no puedo entrar a un hogar si yo regreso con mi pareja después de haberme separado de ella, porque me fue infiel, con flores, regalos y demás, sin decirle a mí tú no me vuelves a quemar... y necesitamos mejorar esto, esto y esto, para que la cosa ande... Lo que quiero decir es que no puedo recibir a ningún funcionario de ninguna institución sin preguntarle de las cosas álgidas del momento”, le manifestó Susan Castillo.
Meana resaltó que en la vida también es importante perdonar.

“Mis competencias como vicealcaldesa del distrito capital es hacer lo que el señor alcalde me asigne. No puedo hablar por él... Si hay algún tipo de recomendación que yo pueda hacer al señor alcalde lo haré de manera privada y lo hago”, dijo Meana.
La vicealcaldesa reconoció que en el municipio enfrentan problemas en la comunicación.
“Somos el gobierno local que hemos gastado menos en publicidad, lo que no ha sido estratégico, porque por los servicios que brinda la alcaldía sí es importante poder tener espacios en periódicos y medios. Nosotros reconocemos que hay que mejorar los canales de comunicación”, dijo.
Susan insistía en que la funcionaria no le estaba respondiendo sus interrogantes, pero Judy le aclaraba que en realidad no le habían hecho ninguna pregunta de la alcaldía como tal y que cuando trató de explicar los proyectos, sentía que con sus gestos y expresiones ambos periodistas se burlaban de ella.
“Tal vez para ustedes eso (los proyectos sociales) no es noticioso... Yo no hago gestos burlándome de ustedes... Mira tus expresiones Susan”, manifestó Meana.
“Es que siento como el espíritu de Fábrega rondando en la mesa. Y eso me preocupa en manos de quiénes está la ciudad de Panamá”, ripostó Castillo.
Meana logró referirse al proyecto del Mercadao del Marisco, que confirmó es de 40 millones de dólares y que ya fue autorizado por el Consejo Municipal. “Va a crear más de mil 900 puestos de trabajo. Más el atractivo turístico que esto va a tener, el tratamiento de las aguas servidas... Vamos a poder conectar la Cinta Costera 1 con la Cinta Costera 3, lo que va a permitir una mayor vialidad, mayor desarrollo del Casco Viejo y el Barrio Chino... Y el antiguo mercado será convertido en un mercado de artesanías”, anotó.
Hugo comentó que si se expone el proyecto como ella lo hizo, no debía tener problemas de consulta ciudadana.
Pero al final, Susan no tuvo pepitas en la lengua para decirle a Meana lo emberracada que se sentía.
“Tú me caes súperbien, pero hoy estoy herida como comunicadora. Yo soy sincera... No te puedo tener al lado sin preguntarte los temas álgidos, no solo lo bonito que está haciendo la alcaldía... El funcionario tiene que entender que tiene que venir preparado para responder absolutamente todo”, dijo Castilo.
“Me siento irrespetada como comunicadora”, reiteró Susan.
Judy solo asintió con la cabeza y ofreció disculpas.
“Ofrezco disculpas porque tal vez tomaste mal que te dijera que no me preguntabas nada de la alcaldía y tienes razón, este es su programa y deben preguntar lo que necesitan saber”, concluyó Meana.
“Los ciudadanos tienen todo el derecho a cuestionarnos. Los periodistas tienen la responsabilidad de preguntarnos lo que quieran”, reiteró Judy.
Susan no disimuló que el asunto la tenía al borde de la amargura y dio su recomendación final:
“Amigo televidente, la vida continúa, que nada ni nadie lo amargue y usted vaya por esos sueños y metas”, concluyó Susan.
“No se dejen amargar. Lo que hay es que... sí cuestionar. Mientras más críticas mejor, porque se puede mejorar, uno en la vida siempre puede mejorar”, manifestó Judy Meana.