El reconocido cantante panameño del género Romantic Style, Tommy Real conocido por el tema “Solo en esta celda”, ha levantado la voz contra José García, un joven imitador que participó en el programa de talentos “Yo me llamo”, transmitido por La Corporación Medcom en 2022 y en donde el imitador quedó de tercer lugar.
Tommy Real expresó su molestia por el uso no autorizado de su nombre artístico, su imagen y sus obras por parte de García, quien se presentó imitándolo en el programa televisivo.
En un comunicado dirigido al país, Tommy Real dejó claro que José García no cuenta con su autorización para utilizar su nombre artístico ni sus obras.
Además, instó a los promotores y empresarios de eventos a abstenerse de contratar a García para presentaciones que involucren su nombre artístico o sus obras, ya que esto constituye una infracción a su derecho de autor. El cantante se reserva el derecho de emprender acciones legales para proteger su propiedad intelectual.

Tommy Real señaló que no fue consultado por el programa de televisión antes de que García utilizara su imagen, lo que lo ha dejado en una situación desfavorable al tener que competir en la calle con este imitador, sin recibir compensación alguna por ello.
Por su parte, José García, el imitador, respondió a las acusaciones de Tommy Real revelando que tras salir del programa dejó de hacer shows y tributos por solicitud de los encargados del programa para evitar problemas legales.
“No vivo de imitarlo a él”
García dice que no está molesto y desmintió vivir, comer o lucrar con el nombre del artista y también mencionó haber recibido amenazas de agresión por parte de Tommy Real, aunque destacó que su participación en el programa le ha brindado reconocimiento entre el público.
“Solo tengo 60 dólares en mi cuenta, yo no lo imito en la actualidad” resaltó.
García explicó que su presencia en eventos ha sido limitada y gratuita,. Afirmó que está dispuesto a interactuar con su audiencia, cantar y firmar autógrafos si así lo solicitan, ya que su compromiso es con el público que lo sigue.
Además José García ha revelado que el mismo Tommy Real se reunió con él antes de entrar a “Yo me llamo” para decirle que le convenía esa exposición por lo que luego de que José participó asumió que el programa había llegado a un acuerdo con el artista. Sin embargo en la quinta gala del programa el artista le empezó a darle muchos problemas.
García indicó que luego de imitar al artista, el nombre de Tommy Real volvió a hacerse viral e inclusive muchos jóvenes conocieron su música.
José recordó que también imitó a Tommy Real en el programa “Da Flow” donde supuestamente el artista intentó “mermar” su participación en un principio, pero que luego cedió.
José recalcó que no imita a Tommy Real ya que todo se dio por una casualidad y que actualmente está enfocado en hacer música de salsa. Se encuentra trabajando con el programa radial, “El Reventón de la mañana”, haciendo eventos de karaokes y también como conductor de Indriver.
Este enfrentamiento entre Tommy Real y su imitador refleja un conflicto en torno al uso de la propiedad intelectual y la representación artística, generando un debate sobre los límites del homenaje y la imitación en el mundo del entretenimiento.