Luego de que el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó finalmente que los carnavales 2021 quedan suspendidos en todo el territorio nacional, por prevención en medio de la pandemia, el mismo presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo reiteró este lunes, 28 de septiembre, que es la mejor decisión.
“Olvídense de eso”, manifestó Sucre en su momento, resaltando que lo importante es conservar la salud de todos.
“La cancelación de los carnavales. Para nosotros los panameños es una decisión difícil, pero es la decisión correcta”, manifestó Cortizo.
“Todos quisiéramos participar de los carnavales, yo he participado en muchos carnavales, pero desde el punto de vista de la circunstancia que estamos viviendo con una pandemia y los rebrotes que estamos viendo en otros países, y que si nosotros no hacemos las cosas bien y espero que la hagamos bien, podemos quedar como otros países y es lo que no queremos”, manifestó el mandatario.
El tema de poder regresar a una cuarentena absoluta lo tiene muy preocupado.
Reiteró que no fue fácil la decisión de cancelar las fiestas del rey Momo. “Pero hay que ser prudente y responsable”, dijo.
Ante los cuestionamientos de los que argumentan que se perderán miles y miles de dólares en ingresos para esas fechas, Cortizo reaccionó y explicó que se ha venido trabajando en un plan de apoyo al Panamá de esas áreas, por ejemplo, rural agrícola de las comunidades del interior.
“Nosotros en la primera fase del Plan de Recuperación Económica tenemos una serie de proyectos, de planes, de programas vinculados, desde el microempresario, pasa por el pequeño, el mediano, en esos programas que es la parte base de lo que yo llamé la pirámide cuando lo presenté el primero de julio en la Asamblea, hay una serie de programas y proyectos que benefician a reactivar la economía de esas áreas, desde el punto de vista de la capacitación, de los préstamos blandos a largo plazo todo eso ayuda a reactivar la economía de esas áreas y también poco a poco el turismo interno”, dijo.
Mientras tanto, hay quienes han expresado que guardan la esperanza de que, ya que no habrá Carnavales, se mantengan los días libres.
Uno de los que lo manifestó así en televisión nacional este lunes fue el personaje de La Vieja Lencha en TVN, quien durante su participación en el programa Jelou coincidió en que, como están las cosas, lo más sensato y saludable era la suspensión de los Carnavales.
Sin embargo, manifestó que lo que sí solicitaría, es que se mantengan los cuatro días libres. Dijo que son necesarios para descansar, relajarse y estar con los suyos, con sus burbujas sociales.
Aunque aún el Ejecutivo no ha tocado ese aspecto, el presidente Cortizo sí habló de lo importante que es impulsar y respaldar al turismo interno para la reactivación económica, por lo que los días libres podrían hasta cierto punto ser beneficiosos en ese aspecto, siempre cuidando todas las medidas de bioseguridad.
“Yo estoy seguro de que, cuando ya se vean resultados mucho más positivos, los panameños vamos a ir a visitar el interior de este país y eso va también a ayudar a darle oxígeno a esas comunidades”, dijo Cortizo este lunes.
VEA ADEMÁS: Lamentable. Muere periodista víctima de covid-19. Las reacciones no se han hecho esperar