El cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, murió en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer de colon que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces, según informó la familia.
Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.
MIRA TAMBIÉN : Jennifer Aniston dona US$ 1 millón para combatir el racismo
El dueño de himnos de la cultura pop como Bonito, La Flaca, Agua , Depende o Grita recientemente había anunciado su vuelta a la música tras un año de retiro. Su cambio físico era notorio, pero aunque la enfermedad le había hecho perder mucho peso lo que nunca perdió fue la sonrisa.
Tal y como manifestaba el propio Pau Donés, intentaba no dedicarle más de cinco minutos al día al cáncer para centrarse en la música, familia o pensamientos más positivos. Los médicos que le descubrieron la enfermedad le comunicaron que tenía apenas un 20% de posibilidades de superarlo, pero eso nunca le hundió y siguió con su buen humor tan característico.
Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como "La flaca", "Depende", "Humo", "Grita" o "Bonito", entre otros temas, que plasmó en una docena de álbumes publicados.
En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz ("Dos días en la vida"), Ricky Martin ("Cambia la piel"), Alanis Morisette ("Everything") o que interpretó a dúo, con Leiva ("Vecina") y Crissie Hynde ("Cry").
En el verano de 2015 se le detectó un cáncer de colon, del que fue operado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.
En abril del 2016 anunció que estaba “limpio” del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés anunció que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.
Pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, "50 palos", que coincidió con la publicación de su autobiografía "50 palos... y sigo soñando", en referencia a sus 50 años cumplidos.
Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer.
MIRA TAMBIÉN : Cinco muertos más por covid-19 en Panamá. Detallan quiénes son. Hay 429 nuevos casos
En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema "Los ángeles visten de blanco", en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus, y en abril lanzó un avance de "Vuelvo", donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: "Pisar el escenario es lo único en lo que pienso", decía.
Y a finales de mayo publicó el videoclip del tema “Eso que tú me das”, que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, “Tragas o escupes”, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.
Con información El Clarín.