Fito Olivares, cantante y saxofonista, murió este viernes a los 75 años de edad; el artista era famoso por haber creado canciones como ‘Juana la Cubana’, ‘El Colesterol’ y ‘La Gallinita’.
La noticia fue confirmada por su esposa Griselda para el El Show de Raúl Brindis, en YouTube, donde explicó que el músico murió debido a las complicaciones del cáncer que padecía.
“Desgraciadamente esto pasó hace una hora, tuvo muy mala noche y aquí estuve con él todo este tiempo. Sabía que estaba muy cerca y desgraciadamente pasó hace un momento”, comaprtió la viuda de Olivares.
Griselda narró que el diagnóstico de cáncer tenía menos de un año y los médicos le habían dado apenas unos meses como expectativa de vida, pero duró un poco más de lo calculado por los doctores.
“Él nunca supo, ni yo, nadie nos imaginábamos que podía tener cáncer. Él fue diagnosticado hace como ochos meses y no nos imaginábamos que tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron que tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron y su cáncer estaba ya muy avanzado...
Es un cáncer que se llama múltiple mieloma y no mucha gente lo sabe, pero es un cáncer que afecta las células blancas, la médula ósea, hueso y él ya estaba muy debilitado”, platicó.
¿Qué es un múltiple mieloma?
De acuerdo con especialistas, se trata de un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”, lo que afecta a todo el sistema inmune.
“En el mieloma múltiple, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones”.
Así fueron los últimos días de Fito Olivares
“Cuando Fito empezó a decaer un poquito más y llegó un momento en que él casi estaba dormido todo el día, comía bien pero desde tres días para acá, empezó a no despertarse, a no comer, no nada. Pero si me reconocía, reconocía a los muchachos, sonreía cuando venían a verlo y mis hijos, yo sabía quienes eran.
“Yo siempre he estado muy orgullosa de él, yo sabía que él alegraba a la gente, a él le dio mucha alegría a mucha gente. Los jóvenes de hoy conocen su música por sus papás, sus abuelos o lo que sea, pero es increíble como la música de él se fue pasando de generación en generación porque él estuvo 58 años tocando, fue mucho tiempo”, agregó Griselda.
Originario de Camargo Tamaulipas, Fito Olivares estrenó ‘Juana la cubana’ en 1988, lo que lo llevó a ser nominados en los Premios Lo Nuestro; la canción ‘El colesterol’ los hizo merecedores en 1996 al Premio ASCAP por la Mejor Canción en la categoría de Música Regional Mexicana.
Con información de Mundo Deportivo