Marden Paniza, uno de los mejores compositores que ha tenido la comarca de Guna Yala, acaba de abandonar el mundo terrenal.
La noticia fue confirmada por Mario Eladio Vásquez, uno de sus mejores amigos y compañero de la Orquesta Dule, fundado por Paniza.
Igualmente, la profesora de Danza Moderna, la bailarina Iguandili López, también confirmó la noticia. Entre lágrimas dijo que no podía creer. “Ya estoy estresada y no sé cómo voy a tener consuelo por esta pérdida”, dijo entre sollozos. Iguandili fundó la orquesta con Marden.
Marden había padecido la enfermedad del coronavirus (covid-19) y se encontraba en recuperación. Sin embargo, esta madrugada al parecer se le complicó el diabetes que padecía.
“Había chateado ayer (martes) en el grupo de la Orquesta diciendo que ya pronto iba a salir (del hospital) y que la comida era excelente”, dijo Iguandili.
En su vida artística ha estado al lado de grandes artistas como Jhonny Rivera, Tito Rojas, Erika Ender, Ricardo Vizueti, su mejor amigo, además de Rubén Blades y Danilo Pérez.
Tenía su grupo musical llamado Bannaba Project, pero se dedicó más a dar a conocer a nuevos valores, entre ellos a Jordi Alvarado, quien forma parte del quintento “Galu”.
SU VIDA
Oriundo de la comunidad de Yandub (Nargana), era compositor, arreglista y productor musical. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en la Escuela Nacional de Música del INAC, el Conservatorio Nacional.
Ganó el premio al Mejor Arreglo Musical en el Festival Nacional de la Tamborera “Ricardo Fábrega” en 1992 y en el 2003.
En el 2003 crea el grupo “Bannaba Project”, un grupo de etno-fusión, que interpreta música indígena con elementos genéricos universales, con el que ha viajado a Washington, Nueva York, Perú y Brasil.
En 2002 compone “Ibegua” una pieza dedicada a la población albina, parte de la primera producción del grupo Bannaba Project.
Ha colaborado en diversos proyectos musicales realizando bandas sonoras para documentales, jingles e identificaciones para la TV y la radio local.
Trabajó como arreglista y compositor en producciones internacionales en Costa Rica, México y Puerto Rico.
Viajó a Canadá en 2011 para musicalizar la obra teatral “Chocolate Woman Dreams the Milky Way”, estrenada en la ciudad de Toronto, con la participación de actrices gunas residentes en Nueva York.
Forma parte de la producción “500 años”, del pianista panameño Danilo Pérez, en el 2013.
En el 2015 funda la primerísima Orquesta Dule. En el 2016 presenta su nueva producción “Uago”, con Bannaba Project.
Con la Orquesta Dule realiza tres producciones: Cantamos para no morir – 2017, Nadili – 2018, Somos – grabada en en 2019 y presentada al público con su video en 2020.