“¡Que le den candela!”. Faltan pocas horas para que termine el año y una de las tradiciones más populares son los famosos muñecos de año viejo, que quemarán justo cuando el reloj marque las doce de la noche este 31 de diciembre, para que se lleve todo lo malo, dando paso al 1 de enero de 2023.
Y justo para conservar esa tradición, este viernes, 30 de diciembre se llevó a cabo el Concurso de Muñecos de Año Viejo organizado por el Municipio de Chame, resultando ganadora en la Categoría Profesional, una de las versiones del personaje más popular y solicitado de esta temporada, el de Messi, con su famosa frase: “Qué mirá, bobo. Andá pa’ allá”, confeccionado por el escultor Víctor Álvarez, quien obtuvo 56 puntos del jurado y un premio de $500 dólares.

El segundo lugar fue para el muñeco de Bad Bunny, confeccionado por Francisco Sánchez , quien obtuvo 48 puntos y un premio de $300. dólares.

Y el tercer lugar fue para “El Chiri”, confeccionado por Carlos Moreno, quien obtuvo 47 puntos y un premio de $200 dólares.

En tanto que, en la Categoría Aficionado, el ganador fue el muñeco de Ronald McDonald, confeccionado por Pantaleón Sánchez, quien logró 53 puntos del jurado y un premio de $300 dólares .

El segundo lugar fue para otra versión de Bad Bunny, confeccionado por Hedwick Arosemena, quien alcanzó 50 puntos y un premio de $100. dólares...

mientras que el tercer lugar fue para el muñeco del HR Erick Coparropa, confeccionado por Aymara Rivera, quien obtuvo 49 puntos y un premio de $100 dólares.

MiDiario.com contactó al escultor Víctor Alvarez, ganador en la categoría profesional, quien confirmó que el muñeco de Messi ha sido el más popular este año, el que más le piden, es una locura.
“Sí! El de Messi ha sido todo un éxito. De momento estoy realizando 10 pedidos y es el que mejor se está vendiendo”, dijo. De hecho, en su cuenta victor_alvarez_art, sorteó un meñeco de Messi en agradecimiento a sus seguidores y clientela.
Reveló que los precios de un Messi pueden oscilar entre los $300 y $450.
Víctor, que lleva doce años consecutivos confeccionando y ofreciendo los muñecos de año viejo a orillas de la vía por Chame, explicó que es “una bonita tradición para quemar lo malo y unir a la familia”, porque al llegar las doce de la noche toda la familia, amigos, seres queridos se reúnen alrededor del muñeco para quemarlo y compartir ese momento, recibiendo con buenas vibras el nuevo año.
El estilo de Victor en los muñecos que llena de hojas secas de tallo, es llevar una línea caricaturesca, con rasgos exagerados, es su marca personal, le encanta el sarcasmo político y de hecho se inspira mucho en el popular caricaturista de Mi Diario Panamá, Hilde Sucre.A
Víctor también reveló a MiDiario.com que en el top ten de los muñecos más populares esta temporada:

Aemás de Messi, están el que se parece a Nito Cortizo encaramándose en la canasta básica, con algo de paja en la boca y otro sosteniendo un bambú con hojas de sobrecostos, corrupción y botellas;

...así como uno parecido a Gaby Carrizo con una dentadura gigante y unos signos de dólares en los ojos; ‘Fabregas’, cargando una bolsa de 5.7 millones y unas luces con tanqueceitos de gas marcados con sobrecostos;

también está hasta ‘Put in’ con unos cachos; una rata inmunda ensacada y con un gran queso llamado ‘Corrupción’; el personaje de La Ministra...

y una de las más cotizadas fue la parecida a la Rectora de la Unachi, que estaba siendo la más cotizada hasta que Messi ganó el Mundial y la desplazó.
Pero lo cierto es que la de la Rectora de la Unachi fue la primera en venderse, pagaron unos $350 dólares para verla arder.

Otros muñecos populares en el área son los de Bad Bunny, con su natural encanto; y unos parecidos al ministro del MOP, Sabonge, que esta noche estarán listos para que le den candela.
VEA ADEMÁS: Todo listo pa’l último adiós al salsero panameño que murió el día de Navidad
