A la actriz, modelo y cantante María Elisa Camargo se le ha podido apreciar en Panamá en diferentes producciones, especialmente en telenovelas. Una de las más impactantes y que por cierto por estos días vuelve a ser puesta en antena a la 3:40 de la tarde de lunes a viernes a través de la señal de Telemundo Internacional de la televisión pagada, es Flor Salvaje, protagonizada por la desaparecida actriz venezolana Mónica Spear y donde a pesar de ser uno de sus primeros papeles relevantes demostró una versatilidad de primer nivel en el papel de Catalina.
Ecuatoriana de nacimiento, de padres colombianos, María Elisa debutó en la televisión durante la primera temporada del programa tipo concurso “El Factor X” de Colombia por allá por el año 2005, desde ese momento las cámaras se volvieron ese compañero entrañable e inseparable.
LEA TAMBIÉN: A que no lo sabías. Te presentamos cinco curiosidades de la película de culto Hombres de Negro + Vídeo
¿Esto del amor por la actuación, la música, el modelaje, fue innato en ti? ¿o es algo de herencia de familiar?
Que interesante esa pregunta, porque me acabo de enterar. Yo siempre contestaba esa pregunta como si fuera la única en mi familia, pero ahora que pude visitar a mis papás pregunté si en verdad soy la única artista en la familia; mi papá me dijo que no, que en la familia hay músicos y cantantes, entonces debo tener esa vena artística, pero ninguno es actor; lo de la actuación si fue totalmente mío. Mis papás algo bonito que hicieron conmigo, fue que desde chiquitita que tengo uso de razón me mandaban en mis vacaciones del colegio a hacer actividades, porque aparte en Ecuador donde yo crecí las vacaciones son cuatro meses muy largos. Estaba en clases de manualidades, de piano, pero realmente lo que yo escogí de lo que me enamoré fue de la actuación e hice cuatro ciclos de actuación en el teatro en Guayaquil. Cuatro ciclos de cuatro meses cada uno durante cuatro años que estuve en el colegio allá. Digamos que ese fue mi entrenamiento actoral inicial, lo artístico es completamente decidido por mí, es innato, pero ¡hay venita artística de la familia!
¿Qué fue lo que más te impactó de tu personaje como Catalina?
Este personaje me agarró muy joven inexperta en mi carrera, es un papel que hoy en día después de 10 años me daría miedo interpretar. Es un papel de extremo drama y desde siempre mi compromiso ha sido con la verdad, más allá de utilizar herramientas actorales prefiero sentir desde mi corazón y lograr lágrimas y emociones verdaderas. Fue un reto muy grande con el que me sometí a estar conectada desde por la mañana. Este personaje es muy fuerte, fue víctima de abuso y es algo que salió de control… ya lo verán en los primeros capítulos; hoy en día con todos estos movimientos feministas con este caso, muchos terminarían en la cárcel por el resto de sus vidas, porque esa mujer fue sometida maltrato físico y emocional. Este personaje inicia como si fuera el final con las emociones a tope, entonces mi reto era sobrepasar mis limitaciones y técnicas actorales en ese momento. Es un reto que me encantó, muero por los retos, hoy en día dejo de hacer las cosas que están en mi zona de confort para enfrentarme a retos porque me ayudan a superarme, entonces Catalina es mi recuerdo más duro y retador, que me da escalofríos todavía, vino a darme tanto en aprendizaje y enseñanza fue un inicio durísimo y maravilloso.
Bueno con todo tu recorrido profesional en diferentes países México Estados Unidos Colombia, ¿cómo han cambiado las producciones a lo largo del tiempo en el que las malas no son tan malas y las buenas no son tan tontas?
Me encantan tus preguntas, de hecho yo misma en mis papeles y de la mano de Telemundo específicamente, he sido testimonio de esa evolución incluso desde Flor Salvaje. Justo ahora trataba de contestar una pregunta, porque mi personaje no era ni tan antagónico ni tan bueno, todo los personajes tienen matices a pesar de que en muchas novelas eran prácticamente caricaturizados, y en ese sentido cada personaje encuentra esos matices, pero así fueran caricaturas, en esa época Telemundo me dio la oportunidad de hacer en calidad de exclusiva durante cinco años, proyectos para hacer protagónicos allí después de Flor Salvaje. Durante mi exclusividad, me dieron la oportunidad de hacer papeles como por ejemplo el de Bajo el mismo cielo, que son papeles salidos de la realidad e inusuales, eso fue maravilloso me tocó hacer una protagonista que era mala, mañosa, pandillera, violenta, puedes pensar que es muy fuerte porque dejó de existir el tema de que todo tiene que ser moralmente correcto, pero no, ahora todo es más humano, son eventos reales, entonces fue bonito y al final la gente se relaciona más, porque así somos nosotros podemos tener muy buen corazón pero también hacemos algunas cosas mal o de alguna forma podemos lastimar a las personas ya sea porque venimos de un trauma o porque nos rechazaron de pequeños, es lo que somos nosotros. Entonces ha sido muy bonito para mí sobre todo con Telemundo, más que con cualquier otra empresa, poder ver eso y decir ¡hay que cool! porque yo no aspiraba a cosas caricaturizadas, yo esperaba hacer papeles retadores, se puede decir que los villanos explotan más las emociones que las protagonistas buenas, sin embargo en Telemundo tuve la oportunidad de hacer protagónicos súper controversiales.
¿Cómo te va con tu incursión en la TV en inglés y el cine?
Apenas estoy terminando en estos días con Telemundo, de hecho tuve hasta relación abierta con ellos, porque dentro de la exclusividad me prestaron para hacer una serie hermosa musical en Colombia “Tarde lo conocí”, biografía de una vallenatera muy famosa, era cantar en vivo fue espectacular. Luego volví a Telemundo a hacer mi última serie con ellos qué fue “El varón” y cuando la terminé decidí salir de mi zona de confort así implicara amarrarme los bolsillos financieramente y tener paciencia, porque si no me enfoco no lo hago nunca. Me han salido un par de películas en República Dominicana, que es un mercado muy interesante, que ahora con los estímulos fiscales está creciendo un montón. En una de ellas soy protagonista y es una comedia que no ha salido todavía. Luego también me salió mi primer “Guest Star”(estrella invitada) en HBO de Estados Unidos, mi primera incursión en Hollywood, en la que me llevaron a África durante un mes se llama Warrior y fue una oportunidad espectacular que me dio a entender que estoy en el camino porque llevo cuatro años viviendo en Los Ángeles entonces están empezando a pasar cosas.Ahorita de pronto hago otra película en República Dominicana y me estoy enfocando en eso. También terminé una serie de 10 capítulos en Colombia así que el 2019 fue un año duro para mí, pero casualmente el 2020 empecé a cumplir mis sueños específicos y ¡sigo en el proceso!