La destitución de Italy Mora como Miss Universe Panamá sigue generando controversia en el mundo de los certámenes de belleza.
Este martes 5 de noviembre, Italy Mora y su pareja, Juan Abadía, hablaron abiertamente en el programa La Mordida sobre la experiencia vivida en Miss Universo, desatando una ola de apoyo en redes sociales de figuras públicas y exreinas de belleza panameñas, quienes compartieron sus propias experiencias con la Organización Señorita Panamá, liderada por César Anel Rodríguez desde 2016.
Entre las primeras en manifestar su apoyo a Mora estuvo la ex Miss Panamá 2019, Mehr Eliezer, quien publicó en sus redes sociales palabras de aliento:
“Celebro tu valentía y coraje. El tiempo de Dios es perfecto”, escribió en Instagram. Eliezer también compartió un video de su participación en Miss Universo 2019 y reflexionó sobre los efectos del abuso y el trauma en este ámbito:
“Pudiste hacer en unos días lo que a mí me costó años de proceso”, expresó en referencia a su propio proceso de recuperación emocional.
Eliezer ya había abordado públicamente sus conflictos con la Organización Señorita Panamá en una entrevista de 2022 para La Mordida.
En esa ocasión, señaló que esperaba un fuerte respaldo de la organización, pero se sintió sin apoyo.
“Yo esperaba que la organización fuese, si voy a representar al país, mi fuente de apoyo más grande, y no fue así”, dijo, recordando que careció de recursos como gimnasio y nutricionista.
A pesar de que la presidenta de Miss Universo, Paula Shugart, le expresó preocupación, Eliezer optó por no denunciar abiertamente a Rodríguez en ese momento.
Luego de años rompen el silencio
A estos testimonios se suman las declaraciones de Katie Caicedo, Miss Grand Panamá 2021, y Angie Keith, Miss Grand Panamá 2020, junto a Shirel Ortíz, Miss International Panamá 2018.
En una entrevista con el periodista Hugo Stocker, las tres reinas describieron a Rodríguez como una figura “manipuladora” y “egocéntrica”.
Según Caicedo, Rodríguez buscaba reinas “con dinero” para tomar ventaja económica. Además, detalló que cuando se molestaba, Rodríguez dejaba de hablarles, y muchas veces se encontraban varadas en aeropuertos o sin los recursos prometidos por la organización tras ganar sus coronas.
Angie Keith, entre lágrimas, recordó cómo Rodríguez le gritó antes de su partida al certamen internacional y la amenazó con destituirla, un episodio que le dejó secuelas psicológicas.
Shirel Ortíz, por su parte, relató que tras su participación en el certamen le ofrecieron una oportunidad en el programa Calle 7, pero Rodríguez le exigía un porcentaje de sus ingresos, lo que la llevó a rechazar la oferta.
Erika Parker, quien representó a Panamá en Miss Earth 2017, también compartió su testimonio en el programa Suelta el Wichi, donde relató que fue destituida días antes de entregar su corona en 2018.
Parker describió un ambiente hostil en la Organización Señorita Panamá, en el que se sintió “pisoteada” y humillada.
La modelo recordó que enfrentó dificultades logísticas, como la falta de un boleto aéreo y otros recursos para poder viajar a Filipinas.
La polémica en torno a la Organización Señorita Panamá resurge luego de que recuperara en diciembre de 2023 los derechos de la franquicia de Miss Universo, que durante dos años estuvieron en manos de Miss Panamá Inc.
Aunque Rodríguez ha logrado éxitos en los certámenes, como el top 13 de Keity Drennan en 2016 y el top 16 de Brenda Smith en 2021, las críticas sobre el trato a las concursantes persisten.
En respuesta a las declaraciones de Italy Mora y las exreinas, César Anel Rodríguez publicó en sus redes sociales que se encuentra en México trabajando en Miss Universo y en la preparación de Señorita Panamá 2025.
La Organización Señorita Panamá también emitió un comunicado lamentando la destitución de Mora, atribuyéndola a un “incumplimiento de contrato y normas” y negando las versiones que “buscan confundir a la opinión pública” sobre las razones de su salida. Además revelaron que ella también ha sido destituida como la reina del certamen nacional.
Esta situación ha puesto nuevamente en la mira el tratamiento que reciben las reinas panameñas, resaltando la importancia de apoyo y transparencia en el entorno de los certámenes de belleza.
t