La IX edición del Festival Internacional de Cine de Panamá quedará en la historia como la primera totalmente en versión digital debido a la pandemia del covid-19, que afecta tanto al país como al mundo entero.
El evento contará con una selección de 13 películas acompañadas de sus respectivas mesas de diálogo, en las que estarán presentes grandes personalidades de la industria cinematográfica de América Latina y que serán moderadas por la directora del IFF Panamá, Pituka Ortega, y por Diana Sánchez.
Serán en total cinco días colmados de historias muy acordes con la realidad que estamos viviendo actualmente.
Para mañana, viernes, a las 10:00 de la mañana en la mesa 1 de diálogo, se tendrá como invitados especiales al actor Ricardo Darín (Argentina), la actriz Geraldine Chaplin (Reino Unido) y el también actor Luis Tosar (España).
Para este, sábado 23 de mayo, en la mesa 2 de diálogo desde la 1:00 de la tarde, los invitados especiales serán el productor Eugenio Caballero (México), la actriz Marina de Tavira (México) y Elena Manrique (España), la productora Cristina Gallegos (Colombia) y el productor Nico Celis (México).
El domingo 24 de mayo, los invitados de la mesa 3, desde las 2:00 de la tarde, son la actriz Yalitza Aparicio, nominada al Óscar a la mejor actriz por la aclamada Roma (México), la actriz Daniela Vega, protagonista de La mujer perfecta, ganadora del Óscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero (Chile) y el director Jairo Bustamante (Guatemala).
LEA TAMBIÉN: J. Álvarez mete al ‘Chamaco’ panameño en importante colaboración
Estas mesas de diálogo durarán 90 minutos cada una y los invitados hablarán de diversos temas, entre ellos el impacto del Covid-19 en la humanidad y en la industria del cine.
Entre las películas que se podrán ver desde mañana viernes se encuentra la panameña Panquiaco que narra la historia de Cebaldo quien deja su tierra natal Guna Yala, dedicándose a trabajar como asistente de pescadería al norte de Portugal. Cebaldo sufre de nostalgia y en su cotidianidad él recuerda y se sumerge en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un chamán lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado y lo introduce en una cuarentena medicinal, un baño para curar el alma. Esta película se podrá ver en línea a las 6:15 de la tarde.
Así habló el cambista es otra película que se podrá apreciar mañana viernes a las 9: 45 p.m también online y se centra en los años 70, cuando la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.
Para conocer más de la cartelera, los costos y los panelistas pueden acceder a la página oficial del IFF Panamá y sus respectivas redes sociales.