El presidente de la Cámara de Turismo, Ernesto Orillac, se mostró a favor de buscar alternativas para la celebración de los Carnavales, pese al incremento desmesurado de los contagios por covid-19 en el país.
Orillac dijo este viernes, 21 de enero en TVN, que tal vez se podría encontrar la manera de hacerlos de forma diferente, tomando en cuenta la pandemia y que las tunas, no han podido organizarse para recabar dinero.
Destacó que “los días de Carnavales son días de asueto, importantes para el turismo local, donde hay una actividad importantísima de turismo local”.
“Creo que hay que buscar la forma de realizar actividades. Tal vez no como se habían previsto anteriormente... Hacerlo diferente, a lo mejor actos culturales, pero que sean de alguna forma regulados o medidos, para que no exista esa proliferación de personas que vaya a crear un aumento de casos ni mucho menos”, manifestó Orillac.
Resaltó la importancia de buscar un balance entre economía y salud.
Insistió en que es importante que exista comunicación del Gobierno central, desde el presidente y el Ministro de Salud, que deben dictaminar las medidas que se vayan a llevar y conversar con los Gobiernos locales, las Juntas Comunales y la ciudadanía en general, para buscar formas en las que se pueda llevar a cabo algún tipo de celebraciones, pero de forma ordenada y con las debidas medidas de bioseguridad.
Algunos sectores del país ya han decidido cancelar las celebraciones del Carnaval debido a los aumentos de contagios por covid-19, como son los casos de Veraguas y el distrito de Dolega, mientras que autoridades locales de Las Tablas también se mostraron en contra de que se lleve a cabo dicha actividad.
“Qué pesa más, lo económico o la salud”, cuestionó en su momento el alcalde de Las Tablas, Ángel Barrios, al recomendar la suspensión de la farra.
El ministro de Salud no ha emitido aún ninguna decisión al respecto.