“Los carnavales serían un punto de contagio tremendo... por lo que no es un punto a discutir”, advirtió la viceministra de Salud, Ivette Berrío.
“El panameño debe saber que esta restricción de no realizar carnaval es para cuidar su vida y la de su familia”, dijo Berrío la mañana de este lunes, 1 de febrero en Noticias AM de TVN.
“Tenemos la obligación y responsabilidad de tomar decisiones en bases científicas, no por presiones”, explicó.
Manifestó que “efectivamente, conocemos cómo celebramos los carnavales en nuestro país” y sería sumamente peligroso “en estos momentos cuando estamos ligeramente controlando entre comillas la pandemia, entre comillas, porque apenas los números están disminuyendo de manera sostenida, pero tampoco para levantar las medidas de movilidad del todo”, dijo.
Reiteró que sería un riesgo muy grande que daría al traste con la economía, con la salud y podría cobrar muchas vidas. “Los carnavales serían lamentablemente un punto de contagio tremendo y echaríamos hacia atrás y nos obligaría a cerrar todo el país, a entrar en una cuarentena total si hoy no tomamos decisiones correctas”.
Aseguró que para las autoridades es sumamente importante que la economía se reactive, “pero sin salud y sin vida no hay economía”. Insistió en que hay que preservar la salud,
“La economía se va a reactivar cuando tengamos una salud robusta... Y los carnavales no es un punto a discutir. Ya el señor ministro dio el anuncio. Tenemos que tomar decisiones aunque nos duela a todos”, manifestó la viceministra.
Aseguró que luego de la cuarentena y las otras restricciones de movilidad tomadas y , el número de decesos y el número de ingresos a hospitales han logrado descender. “Nos alegra que el RT está bajando”, dijo.
Sin embargo, aclaró que “no podemos en estos momentos cantar victoria”, pero aclaró que los números les permiten reactivar actividades económicas, preservando siempre la salud de la ciudadanía que debe seguir cuidándose con las medidas de bioseguridad, sin bajar la guardia.
VEA ADEMÁS: En paro. Médicos del Hospital San Miguel Arcángel denuncian pagos atrasados