A esta hora ya la suerte está echada . Entre unas 84 mujeres representantes de la belleza de todo el mundo que buscan el título de Miss Universo, el jurado debió elegir a las 16 finalistas ya en la gala preliminar y los nombres serán anunciados en solo unas horas, la noche de este sábado, 14 de enero, en la gran final del prestigioso certamen.
Se trata de la competencia número 71 del Miss Universe, esta vez, desde New Orelans, Estados Unidos.
La representante de Panamá, Solaris Barba coincidió con su fotógrafo Darío Moreno, en que está lista para brillar. “A brillar como nunca”, dijo.
“Estamos en los últimos detalles, que emoción”, manifestó en backstage.
Solaris De La Luna Barba Cañizales tiene 23 años de edad y mide 1,78 m de estatura. Es una estudiante de psicología apasionada por la danza y las bellas artes y trabaja como presentadora de televisión en ‘A lo panameño’.
Allí donde la ven se distingue como la panameña que ha logrado la mayor distinción en el Miss Mundo, al ser coronada Miss Worl América 2018.
Para Solaris, aunque todo ha pasado muy rápido, esta experiencia en el Miss Universo es algo que jamás olvidará. “Aún estoy entendiendo como los días pasaron tan rápido, sin duda, una experiencia de mucho crecimiento personal y profesional, que atesoraré para toda la vida”, dijo.
En la gala preliminar estuvo radiante en su paseo en traje de baño con el que lució una capa diseñada y pintada por Juan Castro, “en honor a la ‘pollera’ y 71 mariposas. “Hablar de Panamá es hablar de una abundancia de peces y mariposas”, explicó.
“Significa mucho para mí, porque mi madre fue parte de la creación”, reveló.
También estuvo imponente en su traje de noche, que fue un concepto de la organización del Miss Universo Panamá, diseñado por Horacio Prado.
En tanto, el traje de fantasía que lució, ‘Panamá puente del mundo corazón del universo’, fue un diseño de Virgil Batista, en el que se pueden apreciar figuras precolombinas, body painting como tradición de nuestros pueblos indígenas y símbolos que representan la naturaleza. En la espalda, un corazón que simboliza el amor del panameño por todos sus visitantes.
De acuerdo a informes preliminares divulgados, aunque algunos esperaban que hubiera un Top 20, la nueva dueña del certamen Anne Jakrajutatip, anunció que mantendrá un Top 16.
Se espera que sean 4 participantes por continente, tomando en cuenta también que una de las finalistas que se anunciará debió ser elegida por el voto del público en el portal del Miss Universe, cuyas votaciones cerraban este viernes, 13 de enero.
Muchos portales especializados y missiólogos se ha aventurado a predecir las favoritas y aunque muchos se inclinan por misses como Venezula, México, Perú, Dominicana, Italia y Colombia, hay algunos portales, como el Sash Factor, que también incluyen a Panamá en sus predicciones, dentro de ese anhelado Top 16, luego de que en la preliminar las concursantes lucieron pasarelas en traje de noche, traje de baño y el traje típico o de fantasía.
La nueva organización del Miss Universe también confirmó que se estrenará una corona con zafiros y diamantes. “Año nuevo, corona nueva. Desvelando la corona de Fuerza para el Bien (Force for Good) creada por joyeros Mouawad”, dijo. Trascendió que está valorada en más de 5 millones de dólares.
Solaris, en su lado filantrópico, también trabaja de la mano con AIDS Healthcare Foundation, una ONG global sin fines de lucro que financia y brinda medicina de vanguardia y defensa a más de 1,650,00 personas en varios países en la lucha contra el sida.
Igualmente promueve los temas de salud e higiene menstrual. Barba también es embajadora de la Fundación Smile Train Latinoamérica, una organización enfocada en brindar soluciones a labio leporino y paladar hendido de manera sustentable.
También trabaja de cerca con la fundación SOS Albinos Panamá, que ayuda a niños con albinismo en poblaciones indígenas de Guna Yala en el Caribe panameño. Además de todo esto, ella, junto con sus hermanas, es fundadora de un negocio de hamburguesas con un alto sentido de responsabilidad social en la comunidad, destaca la organización del Miss Universo.
El certamen que será transmitido al mundo, podrá ser visto en Panamá por las pantallas de Telemetro.
VEA ADEMÁS: Abren inscripciones a aspirantes para elegir a la reina del Carnaval de Panamá