El rapero panameño Jaime Davidson, también conocido como ‘Gringo, El Original’, quien cumplía una condena de cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos por un crimen del que siempre se ha declarado inocente, fue liberado este miércoles, 20 de enero, según confirmó él mismo, en una comunicación exclusiva con Mi Diario.
El cantante y productor, quien se popularizó con temas como “Guiales, guiales por todos lados”, “Tiny Winy” y “Dónde conseguiste el cuerpo de campeona”, explicó que el presidente Donald Trump, justo antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, otorgó indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas, entre esas, la de él.
Davidson, de 52 años, llevaba ya unos 29 años de estar detenido y a pesar de que a lo largo de todo ese tiempo había, a través de abogados, interpuesto toda clase de recursos y apelaciones que habían sido rechazadas, nunca perdió la fe.
En un comunicado de la Casa Blanca sobre la conmutación, específicamente en el caso del panameño, se explica que “en 1993, el Sr. Davidson fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en relación con el asesinato de un oficial encubierto. En particular, los testigos que testificaron contra el Sr. Davidson posteriormente se retractaron de su testimonio en declaraciones juradas y atestiguaron además que el Sr. Davidson no estuvo involucrado”.
El hombre que supuestamente disparó contra el oficial encubierto fue liberado el año pasado, con el argumento de que cuando ocurrieron los hechos, él tenía 16 años y no se admite condena de cadena perpetua para menores de edad. Sin embargo, Davidson continuaba detenido. Se le acusaba de que estaba involucrado, aunque Davidson lo ha negado siempre y decía tener evidencias.
De Syracuse, de donde era Wallie Howard, el oficial encubierto que lamentablemente perdió la vida, han expresado su molestia por la libertad del panameño y del otro involucrado. El jefe de policía de Syracuse, Kenton Buckner, dijo a Syracuse.com | The Post-Standard, que espera que Davidson aproveche la oportunidad y se dedique a hacer las cosas buenas que ha prometido.
El informe oficial de la Casa Blanca sobre la decisión de Trump explica además, que, “luego de la conmutación de su sentencia, el Sr. Davidson continuará con los esfuerzos legales para limpiar su nombre”.
Argumenta también que “mientras estuvo encarcelado, el Sr. Davidson fue mentor y tutor de más de 1,000 prisioneros para ayudarlos a obtener sus certificados de GED” o General Educational Development Test (Examen de Desarrollo de Educación General) , certificación prácticamente equivalente al de la preparatoria estadounidense.
“Jesucristo es grande. Ya el Presidente Trump firmó mi Petición de Clemencia.”, manifestó emocionado a Mi Diario a través de una llamada telefónica justo antes de abandonar la prisión.
“Dígale al país, que muchas gracias por todas sus oraciones y apoyo incondicional”, manifestó Davidson a MiDiario.com.
Ya en diciembre se había comunicado con este medio para decir que no perdía la esperanza y que sentía que esta sería la última Navidad que pasaría en prisión.
“Con la Gracia de Jesucristo, en el nombre de Dios y su más grande misericordia, yo espero con toda la fe en mi alma y corazón, que este será mi último año en la prisión federal de los Estados Unidos de América y, los veré a todos ustedes allá en mi querida tierra natal en la República de Panamá”, dijo en vísperas de Navidad.
Davidson se encontraba en la Unidad de Honor del Programa de Liderazgo de la prisión, desde donde trabajaba papeles legales para ciertos prisioneros hispanos. También era instructor de matemáticas.
Pasaron 29 años antes de que volviera a gozar de libertad. Ahora se encuentra con su familia en Estados Unidos y espera pronto poder regresar a Panamá.
VEA ADEMÁS: Esto fue lo que pasó en la última audiencia de Yemil