En horas de la madrugada de este jueves 31 de octubre, tras más de 7 horas detenido, fue liberado, junto a otro grupo de protestantes, el expresentador de ‘Suelta el Wichi’, Franklyn Robinson, presidente del Comité World Pride Panamá y del movimiento ‘Tengo un amigo Gay’.
Robinson fue unos 52 los detenidos, 46 adultos y 6 menores de edad, según informe de las autoridades, tras los disturbios registrados este miércoles en protestas contra las Reformas Constitucionales aprobadas por los diputados en la Asamblea Nacional.
Los menores fueron entregados a sus padres, mientras que adultos como Franklyn fueron trasladados a la Policía de Ancón y luego a la Casa Comunitaria de Paz en Calidonia, aproximadamente a las tres de la mañana.
Alexis Muñoz, subdirector de la Policía, confirmó que entre los capturados tras los disturbios, habían extranjeros, aproximadamente once, que fueron remitidos ante un Juez de Paz.
El expresentador y el grupo de protestantes salieron a las 3:40 a.m., para regresar a las 11:00 a.m., citados a una Audiencia de Paz por supuesta alteración a la convivencia pacífica.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Policías detienen a Franklyn Robinson en la Cinta Costera. Video
Franklyn explicó que al momento de su detención estaba en vivo en Instagram. “Estaba grabando lo que estaba pasando. Los policías llegaron tirando bombas lacrimógenas... la gente sale corriendo y la estampida causó que por poco personas fallecieran, porque las personas salen corriendo hacia la Cinta Costera, venían automóviles casi a 80 kilómentros por hora. Cuando estoy grabando estoy gritando cuida’o con las personas. Me tiro a la calle para tratar de ayudar y en eso vienen las autoridades, me agarran, me tiran al piso, me hacen una llave, me quitan el celular. Me dicen, ‘deja de grabar, deja de grabar’. Le digo tengo derecho a grabar lo que está pasando. Estoy documentando los hechos de una protesta pacífica. Al final me quitaron el celular, luego me lo entregaron, transmití otra vez en vivo, me dicen ‘o dejas de grabar o te quiebro la mano’ y me obligaron a apagar el celular en la Cinta Costera”, relató Robinson.
Explicó que llegó a las 4:22 .m. a su casa. Fue representado por abogadas del Departamento Legal del IPDH, movimiento Independientes por los Derechos Humanos que promueve los derechos humanos, con énfasis en LGBT, así como otros chicos y chicas, un grupo de jóvenes arrestados que no tenían abogados.
“En mi detención conocí a más de 24 chicos, que en su vida han alzado una piedra, se llevaron a cualquiera, no los que sí hicieron daño”, informó Franklyn.
TAMBIÉN PUEDE VER: ¡Se empezaron a caldear los ánimos! Manifestantes vandalizan puerta en sede del PRD. Videos
Según Robinson habían infiltrados en la protesta que promovieron el caos y el vandalismo. Asegura que en el momento que los detuvieron iban “para la Cinta Costera a acampar y a cantar el himno nacional por una hora, todos los iban a grabar y a subirlo a sus redes pero no se logró”, dijo.
“Sí habían chicos infiltrados que desde el principio estaban con la actitud negativa de vandalizar y no por eso me voy a ir, ellos en su mundo”, manifestó.
Sobre por qué protestaba, Robinson aclaró.
"Yo fui como panameño por todas las reformas que afectan al pueblo y también por el artículo 56 que prohíbe el Matrimonio Igualitario. Todos nacemos libre e iguales, más leyes deben ser para todos e iguales".
A los múltiples comentarios o críticas en redes sociales, Robinson dijo que lo tiene sin cuidado.
“Tus mensajes de Dios y la iglesia, los borraré, no pierdas el tiempo y tus megas. Yo no voy al reino de los cielos, ya yo lo sé pues..”, manifestó Franklyn en sus red social de Instagram.
VEA ADEMÁS: A los servidores públicos de la Asamblea no los dejaron entrar y los mandaron a su casa