La pandemia puso una pausa a los eventos masivos dejando afectaciones para miles de personas.
Mi Diario conversó con David Candanedo, representante de la empresa Magic Dreams (MD) sobre las perspectivas de la industria del entretenimiento en el país.
¿Cuáles son los retos a corto, mediano y largo plazo de MD?
“La pandemia provocó que los eventos que teníamos programados para el 2020 se suspendieran en el mes de marzo. En el corto plazo, todo lo que se había facturado se tuvo que devolver a los clientes, había dineros que se enviaron a los artistas que en algunos casos logramos que los devolvieran, en otros no (seguimos en las negociaciones)., y asignar nuevas fechas para los eventos. Manejar esa situación fue uno de los retos más complicados que tuvimos. En el mediano plazo, la principal amenaza es el poder subsistir con las condiciones que aún se mantienen, poco a poco se han ido abriendo comercios, sin embargo la industria nuestra sigue siendo afectada. En el largo plazo, diría que ¿cómo vamos a lograr que la industria vuelva a retomar su camino con el hueco económico que nos ha dejado este año y cuatro meses sin facturar?”.
¿Cuántos eventos se tuvieron que cancelar?
“En el 2020 en nuestra empresa estamos hablando de siete eventos y el valor económico que eso representaba es que aproximadamente se esperaba una facturación entre los dos y medio y tres millones de dólares en un escenario bajo. En total como industria creo que pudieron haber sido no menos de 15 o 20 eventos y cuándo totalizas todo lo que eso iba a dejar para el sector, estamos hablando de no menos de 5 o 6 millones de dólares que dejaron de moverse en la economía nacional. Solo hablo de facturación, no de los gastos que cada uno de esos eventos que son pagados a proveedores locales. Lamentablemente el sector no cuenta con estos números consolidados, pero cuando sumas todo al monto que te acabo de mencionar y se le debe calcular un par de millones más que proveedores locales dejaron de facturar. Yo estimo que el impacto económico que nuestro sector vio no fue de menos de 7 millones de dólares, entre todo”.
¿Cuál es la expectativa del concierto de Karol G que se canceló?
“Este es uno de los shows que está en espera de ser reagendado, mantenemos comunicación constante con el equipo de la artista. Todavía sigue indefinidamente suspendido, esperamos que con el ritmo que se lleva de vacunación podamos para el primer cuarto del 2022 con la ayuda de Dios poder anunciar nuevas fechas”.
¿Qué proyectos tienen en pie para el 2021/2022?
“Proyectos en pie, realmente no podría comunicar mayores cosas, lo único que tenemos andando es la obra de Mamma Mia que ha sido una obra positiva en el punto de vista de la aceptación del público, ha sido un aliento fresco ver que la gente no solo está con mucha hambre de salir y de ver cultura de teatro o arte escénica, pero a pesar de toda la situación, la gente ha ido y se ha mantenido con su mascarilla, han dado una muestra de buen comportamiento y civismo. Definitivamente estamos muy lejos todavía de poder reactivar toda la empresa o el sector, porque es una obra de teatro con una capacidad del 50% del aforo. Por lo menos ha sido una oportunidad de generar sustento para todos los artistas y proveedores. Este es un proyecto puntual que no representa el suficiente ingreso para que podamos nuevamente sostener a toda la fuerza laboral de la compañía y hasta no saber que ya vamos a poder planear eventos de forma ininterrumpida, no podemos volver a reactivar el personal. La obra es positiva, pero es una victoria muy controlada”.
¿Piensa que el 2022 será un año de normalidad para los espectáculos
“Nadie tiene la certeza científica de lo que va a pasar en el 2022, nuestra expectativa es que al ritmo de vacunación que lleva el país si se pueda retomar hasta cierto grado de forma normal el mundo del espectáculo en vivo. Sin embargo siguen existiendo amenazas en el ambiente como la nueva variante Delta”.
¿Cómo se planea incluir a los artistas nacionales en próximos eventos?
“Nuestra intención es que lo poco o mucho que podamos hacer durante este año y el inicio del 2022 es que sea enfocado total en apoyar al talento nacional”.
¿Qué experiencia tienen sobre los eventos virtuales? ¿Cuáles son los pro y contra?
“No han sido la mejor experiencia para nosotros. No es la mismo para el público, hay personas muy reacias a pagar por un contenido para verlo en una pantalla ya que muchos consideran (aunque no es así) que para pagar por un concierto digital, busco mejor en YouTube. No es una fuente sostenible de negocio porque no dan los números y ni siquiera para pagar lo que el artista internacional espera”.
¿La pandemia logró unificar a las empresas panameñas del entretenimiento?
“Si yo tuviera que resaltar algo positivo que ha dejado la pandemia para nuestra industria es que nos unió como sector. Con competidores que teníamos mucho tiempo de no hablar de forma coordial, abierta o transparente lo hemos hecho nuevamente. Tenemos grupos de whatsapp, todos estamos golpeados por el mismo enemigo y estamos conscientes en que la unión hace la fuerza”.
¿Como gremio, que consideraciones piden al gobierno?
“Que en el momento que podamos reactivarnos nos den las facilidades fiscales, trámites, permisos y costos que tengamos que pagar relacionados a entidades del gobierno. Hay leyes que rigen nuestro sector que están totalmente obsoletas... Necesitamos que se nos faciliten las condiciones para poder retomar nuestras operaciones, de lo contrario, si tenemos que seguir pagando la misma cantidad de impuestos, vivir todos los trámites burocráticos para poder llevar esto a cabo, en lugar de poder recuperarnos en un año o año y medio del impacto económico que esto dejó lo haremos en tres o cuatro y probablemente la estructura necesaria para mantener un negocio como este a pie no va a aguantar tanto tiempo y es por eso que es importante que el gobierno nos ayude a poner las condiciones adecuadas para retomar nuestras operaciones y compensar el impacto económico que hemos sufrido. No solicitamos una reapertura, o que nos dejen hacer los eventos con el 100% de capacidad, solicitamos que nos ayuden para que en el momento que la pandemia de tregua, nosotros podamos tener condiciones favorables para retomar nuestras actividades. Lo otro que solicitamos es que las leyes protejan más a los productores, ya no a los artistas que tienen bastantes leyes que los protegen, pero que protejan más a los productores locales de productores extranjeros que puedan venir a hacer eventos a Panamá y que vienen con inversión extranjera que muy poca queda en Panamá y vienen y lucran del mercado panameño”.
¿Cómo nació el apoyo de Magic Dreams al vacunatón y al auto express?
“Nace de poder aportar desde nuestra experiencia. Sabíamos que la llegada de las vacunas era inminente, no es un secreto que el gobierno no tiene el expertiz logístico para llevar a cabo este tipo de manejo de masas de forma sostenida. Lo hemos visto cuando se han abierto las vacunaciones en las escuelas, hay mucha crítica, queja y sentir negativo de como es la logística de las filas o tiempo de espera. Entonces, nosotros anticipándonos a eso, dijimos nosotros tenemos la experiencia para montar un modelo en auto rápido y así fue como hicimos toda esta propuesta junto al club activo 20-30. Nuestro aporte ha sido desde el punto de vista operativo para que más panameños se puedan vacunar rápidamente, de una forma digna y de primer mundo que es lo que hemos tratado de ofrecer en el Centro del Rommel Fernández y que posteriormente se replicó en siete puntos más del resto del país. La experiencia ha sido muy positiva y nuestra visión es que entre más rápido logremos vacunar a todo el país y alcancemos la inmunidad de rebaño, más rápido vamos a retornar a la normalidad. Esta era nuestra forma de aportar nuestro granito de arena como panameños y empresa. Tenemos cuatro meses de estar en esto”.
¿Qué podemos aprender de los países que ya tienen apertura de eventos masivos? ¿Qué falta en Panamá para poder lograrlo?
“Lo que nos falta es estar vacunados. Podemos solicitar al gobierno que tome medidas más drásticas con relación a la movilidad como lo están haciendo otros países. Que se empiece a restringir la movilidad de las personas que no se quieren vacunar. Hemos vivido muchos meses de confinamiento, aquellos que ya hicimos nuestra parte de vacunarnos , podamos retornar la normalidad y aquellas personas que por creencias religiosas, científicas o las razones que sea, consideran que no se van a vacunar, pues que sean ellos la minoría y aquellos que ya nos vacunamos podamos retornar a todas nuestras actividades. Esto se traduce a que podamos hacer eventos para personas totalmente vacunadas que hayan sido inmunizadas”.
¿Piensa que se logró el objetivo con el concierto de Panamá Solidario que se dio a inicios de pandemia?
“Desconozco los objetivos primarios, cuantitavos o de espectadores. Apoyamos en la realización de este concierto, pero no fuimos los propulsores. No fuimos los únicos, hubo más personas que apoyaron, sin embargo si creo que cumplió con un objetivo que fue llevar una luz de esperanza y alegría a los hogares panameños en momentos en los que solo teníamos oscuridad. Son iniciativas que la gente agradece porque no se cobró un centavo a nadie, los que aportamos lo hicimos sin cobrar”.