Era considerada la reina de los culebrones o telenovelas o simplemente novelas como se le conocen en Panamá. Cubana de nacimiento pero con Estados Unidos como patria adoptiva, esta escritora y guionista era una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea.
Fueron diversas las generaciones en Panamá, América Latina y el mundo que se sentaban frente al televisor para cada día sufrir las desventuras pero también reír con las alegrías de cada uno de los personajes de sus producciones, pero ella antes de triunfar en el mundo televisivo ya era toda una institución en las famosas radionovelas donde ya a finales de la década de los años 40 del siglo pasado las escribía en su La Habana natal.
Fue quizás en Venezuela donde realizó sus mayores producciones en la década de los 70 y 80, primero para Venevisión y luego para Radio Caracas Televisión. ¿Cómo olvidar la famosa telenovela Cristal interpretada por la actriz Jeannette Rodríguez y el cantante Carlos Mata? Tan exitoso fue este culebrón que fue versionado en diferentes países del mundo entre ellos México(El Privilegio de Amar).
Delia Fiallo escribió gran cantidad de telenovelas entre ellas Leonela, Miedo de Amor, La Heredera, Querida Mamá, La Zulianita, Rafaela, Una Muchacha llamada Milagros, María del Mar, Lucecita y Cristal, esta fue la última original que elaboró, en Venezuela y Cuba pero para Televisa en México se hicieron adaptaciones muy exitosas como ‘Esmeralda’, ‘Mariana de la noche’, ‘Un refugio para el amor’, ‘La que no podía amar’, ‘Peregrina’, ‘Mar de amor’, Argentina, Colombia y Estados Unidos fueron otros países en los que se adaptaron sus producciones.
LEA TAMBIÉN: Fallece uno de los miembros de la época dorada del grupo Menudo
La cubana murió ayer, martes, en su casa en Miami a la edad de 96 años. En sus últimas declaraciones que causaron impacto se mostró partidaria como buena anticastrista, de la reelección del expresidente Donald Trump y del nuevo aire que le están dando las novelas turcas al género por volver a la receta tradicional del romanticismo que reivindica a las telenovelas.
Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la escritora y fue su hija la encargada de confirmar el fallecimiento.