La pequeña Mafalda ha sufrido un pérdida irreparable. Su padre, el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, falleció hoy a la edad de 88 años en su natal Argentina justo un día después de que ella celebrara su cumpleaños número 56.
Conocido como “Quino”, este gran dibujante y humorista gráfico oriundo de la localidad argentina de Mendoza, inició la carrera de Bellas Artes la que dejó inconclusa para dedicarse a su gran pasión, el humor. Ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, ya se conocía de sus publicaciones pero la fama de alcance nacional e internacional le llegaría casi dos décadas después de la mano de un pequeño personaje para algunos irreverente para otros un reflejo de la crítica social “Mafalda”.
Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando Quino lanza en la revista semanal Primera Plana, el personaje de Mafalda, con el que se le asociaría por el resto de su vida. Paradójicamente este personaje había sido ideado originalmente para una campaña publicitaria que nunca cuajó y en la misma aparecía una familia típica integrada por un padre, la madre, un hijo y con las apariciones esporádicas de una hermanita (Mafalda).
LEA TAMBIÉN:El Prisma 2020 en tiempos de pandemia. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá será de manera virtual
El sentido crítico y la inocencia con la que el personaje de cuatro años comentaba con sus padres tanto cosas de la vida cotidiana como la actualidad de su tiempo, llevaron al público a quedar enganchado con Mafalda desde su nacimiento. La fama del personaje hizo que rápidamente saltará de la revista a los diarios de circulación nacional y de allí a todo el continente, donde se convirtió en una verdadera celebridad. Tras lo que consideró un agotamiento en el personaje, Quino dejó de dibujar a Mafalda a inicios de los 70, dedicándose luego a un humor más ácido que iba dirigido al público adulto.
Las más recientes recopilaciones de sus obras humorísticas fueron `Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013). A su amado personaje Mafalda sólo lo volvió a dibujar para ocasiones especiales como las campañas de la UNICEF o tras el fallido golpe de Estado en su país contra el gobierno de Raúl Alfonsín en que la pequeña niña salió en trazos diciéndole “Sí a la democracia, Sí a la Justicia, Sí a la libertad y Sí a la Vida”.
Quino quien recibió numerosos premios por su trayectoria se encontraba retirado con sus familiares hasta el día de su muerte.