La famosa payasita Pepina está en otra faceta. Ahora es gestora cultural en la Dirección de las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura), donde se encarga de producir festivales, concursos y eventos en vivo.
Damaris Vásquez, su nombre de pila, es presentadora infantil en los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional y conversó con Mi Diario.
¿Cómo nació el personaje de Pepina?
“En 1978, cuando mi primera ahijada cumplió tres años, decidí animar su cumpleaños y pedí prestado el disfraz de payaso que usó un personaje en la obra de ‘Alicia en el país de las maravillas’ que dirigía Eugenio Fernández. La cara la pinté con crema y polvo y escogí algunas canciones para hacer unos juegos. Ese fue el inicio de esta gran aventura que después del primer día nunca paró”.
¿Cómo conoció a Tortón?
“Ya tenía cerca de dos años de estar animando cumpleaños como Pepina cuando conocí a Franz, quien al enterarse del trabajo que hacía y, acabando de empezar nuestra relación amorosa, me ofreció acompañarme con su guitarra para los eventos”.
¿Fue difícil la TV?
“No teníamos idea lo que nos esperaba al entrar a la TV. Fue un aprendizaje continuo y una renovación permanente, pues fueron 11 años de programas”.
¿Qué tanto ha cambiado la profesión?
“Los niños siempre serán niños y la magia de un espectáculo en vivo es difícil que sea superada por una pantalla. Ser parte de un ‘show’, poder interactuar, cantar a la vez que nuestro artista, no puede ser reemplazado tan fácilmente”.
¿Qué planes tiene?
“Pepina ha entrado en una nueva fase que incluye su canal de YouTube como ‘Pepinashow’, Instagram y grabación de material. La logística de los conciertos didácticos demanda programación y tiempo para coordinar a las escuelas. Dedicaremos un esfuerzo especial para que estos conciertos puedan viajar al interior, lo que requerirá de una gran logística, pues estamos hablando de 74 miembros de la orquesta, más personal técnico, pero estamos seguros de que lo lograremos”.
DATOS
Pepina es un personaje icónico de la niñez panameña.
Damaris solo tenía 18 años cuando dio vida a Pepina.
Junto a Tortón compuso unos 200 temas. Uno de los más famosos, entre muchos otros, es “Se acordarán”.
También lea: Selena Gomez sobre su salud mental: A veces se me hace difícil respirar