Para muchos es conocido que el cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, es una de las personalidad del ambiente artístico latinoamericano más activo en las causas sociales no sólo de su Puerto Rico natal sino de toda la región y el mundo.
Sus posiciones suelen ser por lo regular fuertes y contundentes y abarcan diferentes tópicos. El último pronunciamiento del cantante tuvo que ver con las crecientes manifestaciones en contra del racismo, la violencia policial y la opresión en Estados Unidos y otras partes del mundo que en las últimas semanas han redireccionado su ira contra muchos estatuas o monumentos erigidos en diferentes ciudades.
LEA TAMBIÉN: Un Pampini que vale Oro. 50 años después ese toro sigue enamorado de la luna y la música + Video
Las estatuas que encabezan el malestar de los manifestantes han sido principalmente los símbolos confederados defensores de esclavitud durante la Guerra de Secesión que abundan sobre todo en los estados sureños de los Estados Unidos. Pero en los últimos días el enojo de las protestantes ha ido expandiendo su horizonte y no sólo se ha enfilado contra los defensores de la esclavitud sino que han alcanzado hasta los colonizadores españoles, entre ellos Cristóbal Colón, hasta los padres fundadores de la Patria norteamericana.
Ante la polémica que ha causado este masivo derribo de estatuas que ha sido calificado como vandalismo hasta por el propio presidente Donald Trump el cantante Residente dio su posición al respecto discrepando de los que así piensan. Según René Pérez, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, tumbar las estatuas de los colonizadores es rehacer la historia. El artista además ha alertado al ejecutivo puertorriqueño sobre el manejo de la pandemia de la covid-19 sobre todo la creciente llegada de viajeros procedentes de Estados Unidos donde los casos se vienen incrementando exponencialmente.