Este año, del 11 al 17 de agosto, los panameños tendremos una cita con la cultura y los libros. Esos días el centro de convenciones Atlapa será la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL 2025), que este año tendrá como país invitado a Marruecos, bajo el lema: “Tejiendo diálogos”.
El lanzamiento de este importante evento cultural tuvo lugar este jueves 10 de abril, en el Hotel Sheraton, donde la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh; la embajadora de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche; la ministra de Educación, Lucy Molinar; y la ministra de Cultura, Maruja Herrera, dieron detalles de lo que será este encuentro de cultura e ideas.
Serán 500 presentaciones de libros, conversatorios, actividades infantiles y juveniles, espacios para la formación profesional, música y expresiones artísticas, además de escritores invitados, entre ellos Sofía Segovia, Francisco Pérez de Antón, Memo Plastilina, Gerardo García Manjarrez, entre muchos más.
“Este año hemos decidido extender la feria un día más, para ofrecerle la oportunidad a más estudiantes y público en general de participar y tener acceso directo a un abanico aún más amplio de actividades culturales”, señaló Orit Btesh, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura por su respaldo, “que ha sido fundamental para que esta feria continúe siendo un referente nacional e internacional”.

La embajadora de Marruecos, por su parte, expresó sentirse alegre y orgullosa de que su país haya sido escogido como país invitado en la versión 21 de la FIL Panamá. “Este honor es testimonio del papel predominante que juega la cultura como puente entre los pueblos y las civilizaciones en aras de un mundo más justo y más humano”, recalcó.
La ministra Herrera, igualmente, señaló que “el Gobierno panameño apuesta por la promoción de la lectura como un derecho de todos porque creemos que a través del conocimiento nos descubrimos como pueblo, afianzamos nuestra identidad nacional y aprendemos de otras naciones, de las experiencias particulares de la vida, redescubrimos nuestros orígenes y desde ese espacio vamos construyendo, paso a paso, el futuro de prosperidad y bienestar que todos queremos”.
La última en tomar la palabra fue la ministra Lucy Molinar, quien dijo que este años vuelve el Festival Nacional de Cuentos. El día 15 de mayo, “si la huelga lo permite”, será el Día del Festival Nacional de Cuentos, fecha en la que el sistema educatuvo se detiene para que los estudiantes escriban los cuentos que participarán en el festival.
“Construir en nuestro país no es fácil. Es más fácil señalar, recriminar, reclamar que construir, y 21 años de perseverancia en una Feria del Libro, que es cultura, no es fácil”, indicó la funcionaria, quien felicitó a la Cámara Panameña del Libro por este esfuerzo. “Es un esfuerzo que vale la pena”, dijo.