En el mes de patria, Lourdes Moreno, la Jefa Nacional de Epidemiología y ahora asesora del ministro de salud, habló con Mi Diario sobre la burbuja familiar, el padecimiento de salud que tuvo y recalcó su mensaje de prevención porque eso también hace patria.
¿Cómo describe la oportunidad de ataviarse con el traje típico en estas fechas? Fue su primera oportunidad?
“Realmente agradezco a Baúl de Tradiciones Panameñas, la oportunidad que me regalaron de ataviarme con la pollera montuna, me hicieron sentir como una reina, un día de ensueño que inició a las 5:00 a.m. en Villa Palma Boutique Hotel en el Casco Antiguo de la Ciudad cuyas habitaciones sirvieron de camerino para maquillarme, vestirme y sobre todo pasar un grato momento de amena charla y compartir anécdotas. La pollera, la enagua, el reboso, las motas, los zapatos y que decir de los tembleques de escama de pescado y todas las joyas que complementan el atuendo…no dejaron por fuera un solo detalle batea, maíz, churuca, abanico, paraguas de encajes lindos escenarios y hasta un diablico sucio!!! Solo las reinas estrenan nuestro atuendo y yo fui reina este día ¡Qué orgullo para toda mujer panameña llevar la pollera y para mí, un gran honor en representación de todas esas mujeres que anhelamos llevar a cabo este sueño…gratitud a Dios por haberme hecho panameña, orgullo, alegría y amor por lo nuestro… eso sentí!”.
Según su opinión, ¿Qué es hacer patria y como debemos comportarnos en estos momentos tan difíciles?
“Hacer patria, es dar lo mejor de cada uno, día a día…buscando esas banderas de las más difíciles luchas que se tengan en el país, recogerlas, abrazarlas, darles un beso, levantarlas y seguir adelante; es así como debemos ver la lucha contra la covid-19, nos encontramos en momentos muy difíciles por la pandemia, es necesario que cada panameño de lo mejor de sí para echar hacia adelante este país en salud, economía y en todos los aspectos, solo teniendo conciencia ciudadana siguiendo las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y social podremos salir adelante… La Patria en estos momentos, nos necesita capaces, fuertes, valientes, obedientes a hacer nuestras las medidas de bioseguridad…eso es hacer Patria”.
Dar mensaje de prevención y para cuidar de la salud es realmente un trabajo grande e importante, qué enseñanzas le quedan o cuál podría resaltar durante su trabajo?
“Todos debemos acatar las medidas de bioseguridad y además tener presente el concepto de burbuja para contribuir a cortar la cadena de transmisión del virus. La burbuja es el grupo familiar con el que vives dentro de tu casa, no es burbuja tu vecino, tus amigos, tu otra familia que vive en otra casa así sea que esté al lado de la tuya y menos si está distante en otra comunidad o el interior. Si alguien de tu burbuja trabaja y entra y sale, cada día, es importante que dentro de la casa mantenga las medidas de bioseguridad sobre todo el uso de mascarilla, para proteger al resto de la familia que ha permanecido en casa sin salir, esto es porque al salir a su trabajo rompe su burbuja familiar y entra en otras de cada uno de los que convive en su trabajo que a su vez vienen de burbujas diferentes con riesgos diferentes de contagio. ¡La mayor enseñanza que nos ha dejado esta vivencia de la pandemia es que hay que seguir las medidas de bioseguridad, realmente sí funciona y es la manera de poder contrarrestar este problema mientras no exista una vacuna efectiva y segura…solo siguiendo las medidas de bioseguridad lograremos salir adelante!”.
Durante la pandemia se vio afectada por un quebranto de salud, de hecho mucha gente asumió que fue por covid-19, ¿ De qué manera ha cambiado cómo usted ve ahora las cosas? ¿Cuál piensa fue la clave para salir adelante?
"Definitivamente que cambió mi vida ahora valoro más cada instante que respiro, cada mañana que despierto, cada momento para compartir con mis hijas y mis padres…momentos en los que aprendemos a disfrutar no el tiempo que pasamos juntos si no la calidad de esa convivencia diaria por pequeña que sea. La clave para salir adelante: el diálogo y el amor, la fe y confianza en que siempre vienen tiempos mejores”.
Se piensa que llevar el mensaje de la prevención de enfermedades a los jóvenes es más difícil o que muchas veces no quieren obedecer ya que no miden el peligro, ¿Cómo puede mejorar esto? ¿Desde su perspectiva como madre, cómo lo ha logrado con los suyos?
“Los padres debemos más que nunca volcarnos a nuestros hijos prestarles atención, tiempo, escucharlos y sobre todo enseñarles valores, un niño bien educado, es la semilla para que crezca como un adulto responsable, capaz de corresponder al llamado que se hace por la salud de una nación, de su comunidad, de su familia. Mis hijas son mi orgullo, mis tesoros al igual que mis padres somos una familia muy unida y dialogando superamos todos los retos es así como hemos comprendido la importancia de cooperar con las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico y social, quizás ¿se preguntarán si ha sido duro?, por supuesto, pero es extremadamente necesario”.
Mucha gente en el país la adora y considera que ha hecho un excelente trabajo, ¿Qué opinión le merece?
“Con esta pregunta no solo quiero agradecer en primer lugar a Dios, sino también a la Dra. Rosario Turner quien me diese la oportunidad inicialmente de estar en la terna de su equipo presentada al Señor Presidente de la República a quien también agradezco por ser parte del Equipo Panamá del cual él es el capitán; agradezco además a toda esa gente linda que de muchas maneras me ha demostrado su afecto y cariño, sin embargo Lourdes Moreno, no es nada ni nadie sin el equipo que me ha acompañado a lo largo de toda mi carrera profesional dentro del Ministerio de Salud, en los diferentes cargos a los que he sido asignada y es que a nivel nacional: todos los epidemiólogos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, de la salud privada, en todas las regiones de salud y en todos los niveles de atención, los equipos de respuesta rápida, los equipos de trazabilidad, ellos son los que han respaldado ese trabajo que como Jefa Nacional de Epidemiología llevé a cabo esa respuesta en salud que se está dando al país como equipo…¡Todos somos Equipo Panamá! Ahora agradezco nuevamente a Dios por la nueva oportunidad que me brinda, porque paso a ser parte del Grupo de trabajo directo del Despacho Superior del Señor Ministro Luis Francisco Sucre como su asistente y asesora, un nuevo reto, un gran desafío, muchas gracias Señor ministro Sucre, por la confianza en el trabajo para el que he sido designada, para eso estamos para trabajar por nuestro país y seguir luchando para salir adelante”.
Algunas personas han bajado la guardia e insisten en seguir rompiendo los protocolos de salud en medio de la pandemia, ¿Tiene algo que decirles?
“Por supuesto decirles que el destino del país está en sus manos, que piensen en sus familias, sus comunidades, en su país y en ellos mismos, ¡Qué retomen el camino y por favor se dejen guiar y sigan las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud! Son sencillas, fáciles, al alcance de todos, porque solo depende de que las quieran hacer: uso de mascarillas, distanciamiento físico y social, lavado de manos, mantener las burbujas familiares y si no es necesario salir, quédese en casa. Les pido que confíen en que lo que se está haciendo es lo correcto y deben hacerlo para preservar sus vidas y las de sus seres queridos”.
¿Está de acuerdo o no con la cuarentena total o piensa que la flexibilidad es buena?
“Todas las medidas son buenas y necesarias dependiendo del momento de la pandemia en que nos encontremos y la medición de los indicadores de salud es lo que determina cuál medida se debe tomar. Los indicadores que como país se utilizan son: el tiempo de reproducción del virus RT menor de uno, capacidad instalada hospitalaria adecuada (disponibilidad de camas en sala 20%, disponibilidad de camas de UCI y UCRE 15%) y el porcentaje de letalidad menor de 3%, con base a ello el Ministerio de Salud tiene dos instrumentos importantes en este momento uno son los pilares que inciden en la pandemia por la covid-19 y el Plan de Contingencia ante un repunte de casos por la covid-19. En el primero, de los 7 pilares 6 de los mismos le corresponde al MINSA liderar (1. Promoción, prevención y comunicación en salud 2. Trazabilidad 3. Tratamiento 4. Aislamiento y distanciamiento físico 5. Capacidad hospitalaria instalada 6. Regreso gradual y asimétrico a la normalidad y el pilar 7. Atención Social que corresponde al gobierno en general). En cuanto al Plan de contingencia ante un repunte de casos por la covid-19, en él se enumeran los diversos niveles de alerta que monitorean los indicadores antes mencionados y las acciones a tomar ante cambios que se presenten en el monitoreo y evaluación de los indicadores y que pongan en manifiesto una alerta en los mismos”.
¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir o ver durante su carrera como jefa de epidemiología en Panamá?
“Definitivamente la pandemia, nadie está preparado para algo semejante, sin embargo en Panamá podemos decir que tuvimos un pequeño entrenamiento en tiempo real con todo lo que se hizo de preparación en Salud Pública para la JMJ 2019, en ese momento fui designada como Gerente General del Componente de Salud Pública para la JMJ 2019 a nivel nacional, se capacitó al personal de salud, se organizaron más equipos de respuesta rápida de los que hasta ese momento contaba el país, logramos una alta cobertura de vacunación, fue un precedente que aunque no se menciona, ha sido condicionante en preparación previa de país para cualquier evento en Salud Pública incluida esta pandemia. De seguro, lo más difícil ha sido la cantidad de defunciones, esto ha sido muy duro, cada defunción ha sido muy importante para nosotros, y saber que hay familiares, amigos, colegas…¡Duro!”.
¿Cómo piensa se puede reforzar la educación para la prevención de la covid-19, actualmente como lo hacen?
“Como mencionaba anteriormente, el Plan de trabajo para enfrentar la covid-19 en Panamá, liderado por el Señor Ministro, Doctor Luis Francisco Sucre, consta de 7 pilares que inciden en la respuesta a este evento y como se ve la promoción y educación en salud es el primero de ellos. Las campañas de comunicación deben ir dirigidas a elevar la autoconciencia de protección de cada persona con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.
Hay gente que se niega a creer en la enfermedad y que atentan contra la vida de los demás con sus acciones, ¿Qué piensa de ellos?
“No los juzgo, solo les pido que piensen en sus familias y en ellos mismos, en su país y en todo lo bueno que pueden hacer para cooperar con salir adelante en esta lucha, los invito a que formen parte del Equipo Panamá y se sumen…no bajemos la guardia, juntos saldremos adelante”
¿Extraña dar los informes y animar al Equipo Panamá? La primera vez que le anunciaron que saldría en la Tv leyendo los informes, ¿Cómo lo tomó?
“El Ministro Sucre cree en el trabajo en equipo, nuestro equipo de trabajo es integral y no hacemos la diferencia en que presente una u otra persona, es parte del trabajo de Comunicación de Riesgo en Salud que debemos llevar a cabo y todos estamos capacitados para ello. La primera vez que di los informes en conferencia de prensa y todas las veces, por supuesto, mucha tensión y nervios…es un gran desafío!! Cuando doy una recomendación allí es porque verdaderamente la siento y lo digo, no podemos perder las oportunidades de llevar a la población mensajes de autocuidado, conciencia ciudadana, cumplir con las medidas de bioseguridad”.
¿Cómo le hace frente a las críticas?
“Todas las críticas constructivas o destructivas, las veo, las leo, las analizo y si son bien fundadas las tomo y si debo cambiar lo hago, todo sea para crecer como persona, como individuo y a nivel profesional…y en este momento para salir adelante como país. Si son memes o cosas de este tipo la verdad me divierten y no me enojan…y le doy gracias a esas personas que dedican parte de su valioso tiempo en pensar en mí y hacer esas cosas muy artísticas…me divierto viéndolos y los colecciono hay unos muy lindos de mi frase Equipo Panamá, de mis canas y los anteojos empañados…mucho ingenio y creatividad , eso me gusta de la gente”.
Qué mensaje le puede mandar a los enfermos y cuál a los sanos?
“A todos en general, que cada persona es responsable de su salud individual, el control de esta pandemia está en las manos de cada uno, por lo que debemos poner de nuestra parte siguiendo las medidas de bioseguridad para seguir manteniéndose sanos y los que ya enfermaron para que no tengan recaídas, reinfecciones y se vea afectad su salud, muy importante mantener la fortaleza, fe y confianza en el Señor en que vamos a salir adelante y sobre todo que vendrán tiempos mejores”.
Baile para Dios. Sacerdotes, entre ellos Monseñor Ulloa hacen la coreografía de ‘Jerusalema’ +Video