Las redes sociales han estado sumamente encendidas, luego que se conociera que una ex Calle 7 ha sido investigada por el Ministerio Público.
Se trata de Kim Chang, quien actualmente se le ha visto jugando para el CAI de La Chorrera en la LFF.
Ella aparece entre las 17 personas que la jueza Clara Montenegro imputó cargos por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de blanqueo de capitales. Otras 8 personas fueron dejadas en libertad.
De momento, Kim tiene prohibición de salida del país y debe notificarse de manera periódica al igual que los otros 16 involucrados.
Sin embargo esto puede cambiar luego que la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada formalizó un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Garantías de otorgar medidas distintas a la detención provisional.
LOS HECHOS
El Ministerio Público basó su investigación de Blanqueo de Capitales, basado en la existencia de un delito precedente, en este caso en particular la presunta comisión de un delito financiero, el cual inicia en febrero de 2021, con la denuncia interpuesta por una entidad bancaria.
Luego de haber identificado que en la cuenta de un cliente se realizaron 126 transacciones, utilizando como mecanismo las transferencias de dinero por un total de $780 mil 257 dólares con 80 centavos desde la opción de banca en línea y transferencia a terceros, previa supuesta autorización, vía correo electrónico, del titular.
Se pudo conocer que en este momento se investiga la creación de sociedades, supuestamente con el fin de justificar dinero obtenido ilegalmente y posterior a ello comprar vehículos y propiedades, para ser utilizados por la delincuencia organizada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bukele está que es candela pura. No le gustó lo que tuiteó Álvaro Alvarado y le mandó su ración de bloqueo
Pero se descarta que la imputación de cargos a los abogados vinculados a esta investigación obedezca a que hayan creado las sociedades anónimas, ni tampoco al hecho de ser agentes residentes de las mismas; sino, a su presunta participación en el delito de blanqueo de capitales a través de las sociedades que fueron utilizadas como vehículo o medio delictivo, indica una nota en el sitio web del Ministerio Público.
El medio digital Panamá Press señala que la imputación a Kim Chang Mar se debe a la supuesta presencia de una cifra superior a $90 mil dólares en su cuenta bancaria, información revelada por el fiscal Gilberto Augusto Arona Cárdenas.