“Yo soy una perra en calor’/Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o/ Ey, eres una perra en calor (ajá)/ Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega’”, dice parte del polémico tema de la rapera dominicana Tokischa y del cantante colombiano J Balvin.
El tema y su video han sido catalogados como misogino, machista y sexista. En el polémico video se podían ver mujeres y afrodescendientes con cadenas en el cuello, nariz y orejas de perro y arrastrándose por el suelo como animales o esclavas.
En una entrevista para W Radio Tokischa expresó que no entendía los ataques hacia el reguetonero ya que este había respetado su concepto y defendió eso de decirle perras a las mujeres.
“Yo soy mujer y siempre me he expresado así... He conocido mujeres que son más privadas con su sexualidad, más serias, que se han acercado a mí en el transcurso de mi vida, desde antes de ser conocida, y me han dicho: ‘a mí me gustaría ser perra, así como tú’. La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual. Cada mujer es diferente y se siente perra de una forma distinta... Una mujer es bien perra porque lleva el pan a su casa, porque educa bien a sus hijos, porque es una mujer que se honra trabajando. Esto es diferente, es simplemente la interpretación de lo que yo estoy dando. Yo soy un artista y expreso lo que siento, lo que fantaseo. Siempre va a haber una crítica positiva, negativa. Yo expreso lo que ya existe”.
También se pronunció sobre el video que no existe y que alcanzó alrededor de 315.000 visitas y una desaprobación del más del 50%, según reseña listindiario.com.
“No sé qué pasó con el video. No tuve una explicación directa, tampoco pregunté porque entiendo lo que está pasando. Pero la música ya está allí, la música ya la sintieron, se la gozaron y la van a seguir gozando. La música no muere”, añadió al medio radial.
Por su parte J Balvin colgó un video en sus historias de Instagram donde pidió disculpas.
“Vengo a hablarles del video de ‘Perra’, primero quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, en especial todas las mujeres y la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración, como también me ha gustado apoyar los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres... Al ver que siguieron las críticas con toda esta situación estoy aquí dando cara hablando al respecto. Madre también discúlpame, la idea es seguir siendo mejor cada día, gracias por escucharme”.
Antes de su pronunciamiento., Alba Mery, madre del artista dijo: “Yo lo llamé, lógicamente… ¿Dónde está el Josesito que yo conozco? Esa canción no es… no sé ni qué decir”.
También lea: Rusa que dejó la realeza para estar con panameño revela que sufrió hambre y palabras denigrantes