Espontánea, de espíritu libre, fuerte de carácter pero a la vez muy sensible por las cosas que suceden a su alrededor, así es Ingrid de Ycaza, mujer, madre, esposa, cantante, presentadora, actriz, profesional.
Mamá de dos hijos, Gabriela, de 10 años, y Juan Diego, de 5, confiesa que en este rol bello e importante de la vida, suele ser una combinación de madres, por un lado la que incentiva y le gusta que sus hijos tomen decisiones por su cuenta, tanto así que muchas veces ni opina cuando escogen la ropa que les gusta, pero también es de las que inculca que cuando se incumple con las responsabilidades no hay castigos, sino consecuencias que habrá que asumir por las acciones.
Amor a primera vista
Desde que tiene noción, su relación con la música fue amor a primera vista. Nieta del gran actor Aurelio Paredes, confiesa que el arte siempre estuvo presente en su hogar. Sus papás cantaban, así que lo musical nunca faltó en su casa. Ingrid recuerda como si fuese ayer cuando a los 13 años, viviendo en Canadá, comenzó a cantar en inglés.
“La música me fascina, el rock me fascina, por eso cuando regresé a Panamá a los 17 años lo que hice fue cantar, y me integré a una banda. “Soy una rebelde con orden”, no me gusta que me digan qué hacer, no soy de aquellas que van donde la lleven las olas, pero soy de las que escucha opiniones”.
Aunque Ingrid nunca se ha considerado una líder, destaca que a lo largo de su vida hay gente que la sigue. Se confiesa una fanática de las buenas letras, mas no de las explícitas.
También puede leer: Libros que toda mujer debe leer para empoderarse
Momentos cruciales
Los que han seguido la carrera de Ingrid saben que hay dos grandes momentos que en los últimos años la han marcado. Uno de ellos fue la repentina muerte de su padre, Luis de Ycaza, quien al momento de su muerte, a la edad de 60 años, presidía la Comisión de los Símbolos Patrios.
“Una parte de mí se fue con mi papá y no volvió más y otra tuvo que seguir adelante, pues al día siguiente tenía presentaciones profesionales y la vida debía seguir. La segunda experiencia fue el percance de salud que la llevó a estar en coma y comprender lo frágiles que somos, por lo que no debemos desperdiciar la vida pendientes de lo que piensen los demás".
Ahora No
Tras varios años de espera, Ingrid lanzó su más preciado tesoro, “Todavía no”, una balada rock que ha recibido muchos elogios. Fueron las fuertes experiencias personales que Ingrid vivió las que la incentivaron a que ahora sí “Todavía no” debía salir cuanto antes pues marca el inicio de una nueva etapa para ella.
Y para los seguidores de esta gran cantante, prepárense, pues Ingrid seguirá deleitando a su público y tiene en espera otras canciones.