El Festival de Arte Dule, un espacio en que participan artistas de diferentes etnias para mostrar su talento, este año no se podrá realizar, pero se planeó de forma virtual, cambiando su nombre a Festival Ai Saed, “hacer amigos” en lengua guna.
Ahora, en vez del parque de la Independencia de San Felipe, o la Casa Góngora, o el Teatro Gladys Vidal del edificio Hatillo, el escenario será la casa de cada artista y se transmitirá a través del Facebook de TV Indígena y del Festival de Arte Dule, desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. de este domingo 26 de abril.
ESO ESTÁ INTERESANTE: Jaime Ellis el ‘Showman de Panamá’ canta a los panameños su ‘Himno a la Vida’ +Video
Osiris Archibold, una de las organizadoras de este encuentro, dijo que la actividad se llama “Ai saed” porque en este espacio se estará haciendo un llamado a aquellas personas que quieran donar para ayudar a varias familias indígenas que están pasando dificultades por la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19.
La actividad es propiamente de TV Indígena, pero se ha unido al equipo del Festival de Arte Dule para un trabajo mancomunado.
LA CEREMONIA
“Ai saed” es una ceremonia ancestral guna en que dos amigos o amigas se dan de comer huevo cocido y es un pacto que dura para toda la vida, ya que se ayudan en las duras pruebas y hasta los hijos siguen manteniendo esa ayuda mutua si uno de los amigos muere.
Entre los artistas que confirmaron su participación están: Los Anais (del género trap o reggae), Mario Vásquez, músico de la Orquesta Dule y otros talentos emergentes, tanto en canto como en pintura. Además, como invitado especial estará el amigo no indígena Alex Montes, de Séptima Raíz.
Esta es la segunda actividad que realiza el Festival de Arte Dule de forma virtual. La primera fue el 4 de abril, cuando se organizó “Poesía en Hacamas”, con la participación de varios poetas indígenas y no indígenas.