Cuando iba ya por Chame, camino a Chiriquí, luego de enterarse que su abuela había enfermado y la habían hospitalizado, la llamaron para avisarle que doña Ofelia ya había fallecido.
“Duele”, admitió la presentadora de ‘Dime quién eres’ de EcoTV, Susan Elízabeth Castillo, quien admitió que ha derramado muchas lágrimas, en estos últimos días.
“He perdido a mi gran ABUELA OFELIA. Desde hace menos de un mes se enfermó. Hace un día la llevaron al hospital a eso de las 5:30 p.m. y agarramos el auto y dije, vamos a ver a mi abuela Boris; y regresamos mañana. Eran las 8 :12 p.m. cuando íbamos por Chame cuando mi mamá me informa, falleció tu abuela. Sólo digo Dios sabe lo que hace. Ella, mi abuela Ofelia, a sus 92 años, descansa en Paz. Te Amaré por siempre abuela”, manifestó Castillo.
Susan admitió que tiene la nariz hinchada y roja de tanto llorar.
“Hoy despedimos a una gran mujer, MI ABUELA OFELIA. Una hermosa Chiricana de 92 años, que no sabía leer ni escribir .Con la que aprendí a embarrarme de tierra, a trepar palos, a tirarme al río sin saber nadar, a fregar pailas con cenizas de fogón, a moler maíz y muchas cosas más” dijo.

Recordó que su abuela siempre salía en su defensa. Entre sus anécdotas contó que un verano, cuando tenía como 9 años, agarró una bicicleta sin sillín y se cayó. “Venía llorando y me escondí en el cuarto a llorar. Mi mamá ya venía a pegarme y se mete mi abuela y me dice, Vea, levántese mijita, lávese la cara y se peina y se va jugar”.
“Hoy me levanto, abuela Ofelia, ya me lavé la cara y me peiné; estoy convencida que tú estás en un mejor lugar que YO”, manifestó Castillo quien viajó a Chiriquí para las honras fúnebres.
“Lo siento, duele, duele despedirse, duele soltar. Llegar a esta sala donde siempre te encontraba viendo televisión y hoy te encuentro así. El descanso es necesario y merecido pero, parece imposible pensar que ya no estás, que no compartiremos más, no habrá más palabras, ni miradas ni te volveremos a coger la mano. Esa mano delicada, frágil como la vida y suave, llena de experiencias vividas. Porque a veces no hace falta nada más, sólo dar la mano, acompañar, estar, ser”.
Aseguró que atesora y se lleva cada segundo que disfrutó con su abuela Ofelia, como ese día en 2018, cuando la maquilló y se la llevó a pasear.
“Graba, toma fotos de todo lo que puedas.. Que no te dé pena. Son tus recuerdos, de esos que no regresan, pero te quedas con esto”, recomendó la periodista.
De inmediato, sus redes sociales se inundaron de muestras de solidaridad y mensajes de pésame, como el de la actriz panameña de proyección internacional, Patricia De León, quien respaldó el consejo de atesorar recuerdos.
“Ay, mi vida... De esto se trata la vida, para eso estamos aquí…para crear momentos y memorias especiales con los que amamos y hasta con los que ni conocemos, porque eso a la final es lo único que nos queda”, dijo la actriz.