"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, dice la impactante letra del himno global feminista llamado “Un violador en tu camino”, que busca visibilizar la realidad de la violencia, el acoso sexual y violación hacia la mujer y hoy se replicó en Panamá en el Anfiteatro de la Cinta Costera por diferentes agrupaciones feministas.
Además de replicar este himno feminista, las mujeres gritaron alto y claro: “Arquesio, Arquesio, te vas o te sacamos, en Panamá ya no queremos violador por diputado”.
¿Y esto a qué viene?
El tema que se viralizó incluye una coreografía y nació en Chile por el colectivo “La Tesis”, que buscó denunciar las violaciones de los carabineros. De hecho, en parte su título hace alusión irónicamente al eslogan de los carabineros: “Un amigo en tu camino”.
“La Tesis” lo presentó por primera vez el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y desde entonces se ha replicado en países de América y Europa.
Significados
Cabe destacar que en el performance se hace una especie de coreografía donde se hacen unas sentadillas cada vez que cantan “feminicidio”, en referencia a las cuclillas que obligan a hacer a las mujeres desnudas cada vez que son detenidas en Chile, reseñó Infobae.
Además, la venda negra con la que cubren sus ojos significa lo expuestas que están las mujeres en la calle. En el performance las mujeres llevan ropa corta o transparente para enfatizar que sin importar la ropa que usen, las mujeres no pueden ser estigmatizadas.
¿Burlas?
Aunque parezca increíble, Internet está plagado de memes sobre el tema.
El equipo de las Águilas del América de México grabó un video burlesco de algunos jugadores moviéndose exageradamente con la canción editada tipo reggaetón, lo que causó repudio.
Curiosamente,la presentadora de TV Gaby Gnazzo colgó en Instagram un video de ella bailando con el ritmo, lo que provocó cierta sensación de burla, pero ella explicó:
“Una canción puede cambiar muchísimas cosas. El movimiento ha trascendido por la realidad que afrontamos todas las mujeres a nivel mundial, cuanto más podamos oírla y más se quede en la psiquis de las personas, mucho mejor. Si la gente quiere hacerle memes, no voy a pelear por ello, todo lo contrario, lo voy a agradecer”.