La tarde este miércoles 28 de abril, en audiencia de fase intermedia por el caso del artista urbano Yemil, el Juez de Garantías de San Miguelito, Edgar Jiménez, validó el acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por la Fiscal, Licenciada Marlene Cunningham, y el Defensor Técnico Particular, Licenciado Agustín Vega, y procedió a emitir la Sentencia N°160, mediante la cual se sancionó a 48 meses de prisión como pena principal, al cantante de reggae acusado por el delito de Violencia de Género por su expareja (Tatiana Vélez).
#Condena| La Fiscalía Regional de San Miguelito, logró condena para un cantante de reggae por el delito de violencia de género en perjuicio de su expareja, hecho denunciado el 20 de febrero de 2020. pic.twitter.com/WfiiNjenNM
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 28, 2021
Durante el acto de audiencia, la defensa de Yemil, el Licenciado Agustín Vega, solicitó el reemplazo de la pena de prisión por días multa, al cual no se opuso el Ministerio Público.
Es decir, se le reemplazó la pena principal de prisión de 48 meses, a razón de B/10.00 dólares diarios, equivalente a la suma de B/.4 mil dólares pagadero en un año y se ordenó su inmediata libertad en “esta causa”, se informó en un comunicado a “La Voz de Panamá”.
O sea, la medida de detención provisional del artista urbano fue sustituida y al ser delincuente primario se logró un acuerdo para cambiar la condena de violencia de género de 60 meses a 48 meses por días multa.
Se dijo a Mi Diario que su exnovia Tatiana estuvo en el acto junto a su madre (Yaritzel Vélez) y aceptó la pena, por lo que el proceso en San Miguelito se cierra.
De hecho, Yemil no dudo en celebrar y se filtró un video suyo dándose golpes en el pecho desde la cárcel, sin embargo continuaría detenido. Seguir leyendo abajo.
También puede leer: Tatiana regresa soltera, empoderada y con nuevo negocio
Segundo caso
Recordemos que “El Yeyo” tiene otro proceso en el Área Metropolitana por el que podría permanecer en detención, según nos indicó una fuente de peso, aunque también nos reveló que la medida cautelar que se le dio al intérprete en este caso fue por reporte.
En octubre del 2020 se celebró una audiencia de fase intermedia donde la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Mónica Barrios, dictó el Auto de Apertura a Juicio N° 318, en contra de Yemil por la presunta comisión del delito Contra la Vida y la Integridad Personal, en la modalidad de Lesiones Personales Psicológicas, en contra de su otra expareja, Eleane Victoria.
La fecha de la audiencia ante el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, será el día 14 de marzo de 2022, a las 9:00 a.m., en la sala N° 3, del Sistema Penal Acusatorio (SPA), de Plaza Ágora.
En esta audiencia de fase Intermedia, el Licenciado Pablo Cesar Menotti, como querellante (defensor de la víctima, Eleane) presentó adhesión a la acusación y solicitud de acción restaurativa por el orden de B/ 30 mil dólares.
“Esta investigación inició por los hechos suscitados el 3 de mayo del 2019, en la barriada Buenos Aires, corregimiento de Pedregal y que terminan en una parada de Buses en la barriada, Brisas del Golf”, se revelò en ese entonces.
Tercer caso
Cabe resaltar que Jenizel Iveth, su otra exnovia que denunció a Yemil por privación de libertad, agresión verbal, física y psicólogica fue imputada por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa denuncia.
Recordemos que la chica primero lo denunció y luego cambió su versión de los hechos logrando así que este saliera de la cárcel.
Lea: Película de director de origen panameño se lleva dos premios Oscar