Apenas posicionaba su nombre en el mundo de la música popular, pero en un abrir y cerrar de ojos, las cosas cambiaron. Hoy, tras las rejas de La Joya, Eustacio Fidel Guerra “El Tachi” añora regresar a los escenarios.
Arrepentido, nos cuenta que este tiempo ha sido difícil, se ha perdido de vivir muchas experiencias, especialmente en el ambiente familiar.
Pero no todo está perdido. El Tachi asegura que se prepara para regresar con más fuerza y con nuevas letras.
LEA TAMBIÉN : ¿Aires de divo? Mánagers del Sech no permiten entrevistas
“Mi Diario”, de manera exclusiva, compartió una mañana con El Tachi y desde el centro penal La Joya nos habló.
¿Qué se siente estar en la cárcel?
“Mientras estoy aquí afuera el mundo sigue en el aspecto familiar, laboral, y lastimosamente no podemos hacer nada porque las cosas cambien porque el tiempo no se detiene. Ha sido duro y triste”.
¿Quién ha sido tu soporte?
“Dios primeramente, mi familia, mis hijos, ellos han sido mis pilares porque han seguido conmigo, a mi lado durante estos duros meses”.
¿Estando en la cárcel te has dado cuenta de quiénes son tus amigos?
“Es aquí donde te das cuenta de quiénes son tus hermanos, quiénes te aprecian de verdad. Eso lo he vivido, eso me ha servido para darle valor a cada quien”.
¿Por qué crees que pasó?
“Fue un propósito de Dios para mí. Tal vez una enseñanza que me dio. Por eso, estoy seguro de que mi libertad la recobraré cuando Dios así lo quiera, estoy seguro de eso... No siento rencor contra nadie porque estoy consciente que fue mi inmadurez lo que me llevó a esto. Era una persona que desconocía la magnitud del problema en que estaba metido, creo que fue por mi actitud... Pero esto ha sido una enseñanza para mí. Estos meses me han servido para recapacitar, para valorar la vida, para reflexionar sobre lo que pasó y aprender cosas diferentes y me han servido para cambiar también mi actitud, en especial con mi familia”.
¿Cómo es un día de El Tachi en la cárcel?
“Hay días oscuros en el encierro. No hay ningún tipo de entretenimiento, solo las rejas y las paredes son tus acompañantes, es duro y aburrido, pero también hay días diferentes. Estoy tratando de aprovechar todas las oportunidades de resocialización que se presenten. Participo de actividades deportivas, también me he integrado a los módulos de estudio. Trato de realizar actividades como la lectura y el deporte, pues a través de esto trato de entretenerme dentro del penal, para invertir mi tiempo en cosas productivas... Dentro de la cárcel me relaciono con el policía, con el custodio, con las licenciadas, ellas nos orientan sobre cómo está el proceso de la condena y están muy pendientes de que nos integremos a los programas. El director de la cárcel y todos los compañeros se han convertido en parte de mi diario vivir en este lugar. Estoy arrepentido de lo que pasó, de lo que hice, de mi error”.
MIRA TAMBIÉN : Señorita Panamá sí pagará el alquiler de la Arena Roberto Durán
¿Extrañas la música?
“No puedo extrañarla porque la música vive en mí, yo soy la música, yo la emano, yo la vivo, yo la siento. Extraño los escenarios, las entrevistas, las tarimas, los ‘shows’, todas las personas que me quieren y que me apoyaban musicalmente... Me gusta mucho la música, aquí escucho toda clase de géneros... me gustan la salsa, el vallenato, el rock, la música clásica”.
¿Has escrito letras nuevas en este tiempo?
“Tengo un cuaderno de nuevas letras, haré música nueva, de mis vivencias y las de otras personas. Son las experiencias que todos vivimos con el pasar del tiempo y eso es la esencia... Seguiré con el género romántico que me caracteriza, pero también me enfocaré en todos los demás porque mis letras incluyen todos los géneros y con eso trato de llegar a todo público”.
¿Qué harás cuando salgas de la cárcel?
“Una de las experiencias más difíciles dentro de este lugar ha sido el saber que mis hijos cumplían años y no poder compartir o disfrutar con ellos, ha sido lo más duro, me lo he perdido y me duele mucho... Cuando salga trataré de aprovechar a mi familia, me he perdido de hacer tantas cosas, que cuando los tenga juntos otra vez los aprovecharé al máximo. Seguir haciendo música, esto es lo me gusta Y cuando recobre la libertad así lo seguiré haciendo”.
El Sech, ¿qué te ha parecido su surgimiento?
“Me siento orgulloso. Como panameño siento orgullo por él, como colega y amigo me siento contento por lo que ha pasado con su carrera musical. Él es una persona dedicada, que trabaja mucho y por eso
se merece todo lo bueno que le está pasando. Es una persona que sabe lo que quiere, un luchador, trabajador y dispuesto”.
¿Te gustaría grabar con el Sech?
“Sí, como colaboración. A veces no se entiende, pero la colaboración dentro del ámbito musical es muy importante, porque eso te ayuda a surgir y llegar fuera de las fronteras. Si se me presenta la oportunidad, claro que lo haría”.
¿Cuál sería tu sueño después de esta dura experiencia?
“Ver que mi madre sea eterna, disfrutar de mi familia y ser lo suficientemente exitoso como para darle a mi mascota la oportunidad de correr en un patio grande”.
MIRA TAMBIÉN :¿Nuevo romance? Sech se olvidaría de Abimaely con una exmiss +VIDEOS
¿Cuál sería ese mensaje para la juventud?
“Sería muy claro, no a la violencia ni la delincuencia, no te llevan a nada, lo único que provocan son cosas malas. No dejes que nadie te dañe ni acabe con tus sueños. Lucha, lucha por tus sueños, no dejes que nadie te derrumbe, lucha por tus metas, ora a Dios, habla con Dios, arrodíllate, pidiéndole a Él con fuerza”.
¿Dónde te gustaría hacer tu presentación una vez recobres la libertad?
“En el lugar en donde Dios me coloque, ese será el lugar perfecto porque El Tachi tiene talento para rato, mucho talento, mucho que demostrar así que hay Tachi para rato porque la cárcel para mí ha sido una reflexión en mi vida”.
Este joven, promesa de la música panameña, espera que se resuelva un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia para recobrar su libertad, luego de que su medida de trabajo comunitario fuera revocada.