“Esto se está convirtiendo en un carnaval. Esto se ha vuelto un desorden”, manifestó el viceministro de Comercio Omar Montilla, ante las constantes faltas de personas que no respetan las medidas de bioseguirdad contra la covid-19 y que incluso les han amenazado, por lo que advirtió que propondrá este mismo martes, 20 de octubre, en el Consejo de Gabinete, que quien incumpla no se le pague el bono digital.
“Vamos a elevar hoy en el Consejo de Gabinete esa propuesta. Habría que enlazar a las personas que detiene la Policía Nacional y que la introduzcan en el Pele Police para poder que no reciban el beneficio del bono. Lastimosamente cuando se hace una acción como esta sale todo el mundo a protestar”, dijo, secundando la iniciativa de la periodista Castalia Pascual de TVN.
“Ahora me van a caer a mí en plancha”, manifestó Castalia, pero reiteró que no sería mala idea, porque “no hay otra manera”. Agregó que “Allí está el juega vivo del panameño. Hay gente que recibe el bono, que come del bono, pero chupa con la plata que le llega. Entonces, cada quién tiene derecho a hacer con su vida lo que les da la gana, pero se ha hecho un ejercicio de toda esa cantidad de personas que detienen, cuántos beneficiarios de bonos hay incumpliendo las normas sanitarias. No sería mala idea que se los quiten. A ver si así aprendemos de una vez por todas que esto no es relajo”, dijo Castalia.
Es que se ha visto a muchas personas, por ejemplo, consumiendo grandes cantidades de alcohol y desatendiendo medidas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, por lo que si tienen dinero para tomar y poner en riesgo a todos, no necesitan del apoyo del Estado de un bono digital, que es dinero de todos los panameños, manifestó Pascual.
El viceministro explicó que muchos que asisten a los restaurantes no están consumiendo comida, sino licor. Aclaró que los bares no están autorizados a abrir aún, solo restaurantes a los que se les ha permitido acompañar las comidas con algún licor, pero no es lo que está pasando, según lo que han descubierto en sus operativos.
En las mesas, de acuerdo a Montilla, en lugar de comida han descubierto cubetazos de cervezas y licores.
“Es una total irresponsabilidad que se está dando en lugares como San Francisco, Bella Vista, San Miguelito, Brisas del Golf”, manifestó Montilla en entrevista a TVN este martes, 20 de octubre.
Dijo que algunos “Food truck”, en Calle 50, que son de venta de comida rápida, mantienen una abierta venta de licor.
“Personas están jugando con esta situación, hacemos ese llamado enérgico... Este miércoles ya tenemos varios dueños citados”, dijo.
Montilla explicó que los "juega vivo” ponen a firmar las citaciones a cualquier empleado y ellos no acuden. “Estamos tomando las medidas legales pertinentes para no vulnerar los procesos”, manifestó este martes.
Reveló, entre otras cosas, que en los operativos han recibido amenazas de personas adineradas, con mucho poder económico, dicen ser dueños de locales e incluso ‘influencers’.
“Todavía tienen el descaro de amenazarnos. Nos tomaron fotografías, videos... amenazan con llamar a todo el mundo y que vamos a quedar fuera del puesto”, confesó Montilla.
Está consciente que estas situaciones anómalas también se han dado en barrios, donde la gente se aglomera y no porta ni mascarillas, lo que califico de ‘irresponsable’, por lo que no descarta lo de la medida de quitar el bono a estas personas que incumplan.
“Para nosotros es sumamente importante que esto resulte. Que se reactiven contratos de trabajo. Lo que no queremos es tener que volver a cerrar la economía del país”, reiteró.
Montilla reconoció que están aumentando los casos de contagios y recordó que en todos los países de Europa se ha tenido que volver a cerrar por actitudes de este tipo de irresponsabilidad.
“Hay que decirlo. Nosotros tenemos un significativo aumento de personas contagiadas. Sin embargo, aún son manejables por el Ministerio de Salud, pero hay que decirlo para que la población entienda, porque es responsabilidad de cada ciudadano también”, concluyó el viceministro.
VEA ADEMÁS: Las mamografías que se realizan en esta clínica móvil son gratis