El vicepresidente de la República y candidato presidencial, José Gabriel “Gaby” Carrizo, ha salido al frente para justificar lo que llamó una “equivocación” durante el debate presidencial del pasado miércoles. Carrizo aseguró que durante su época estudiantil, demostró su destreza en matemáticas al obtener el tercer lugar en unas olimpiadas de esta materia.
“En un ambiente donde tienes el tiempo controlado, a veces esas cosas ocurren. Yo soy humano, me identifico con el 99% del pueblo panameño que se equivoca. Yo soy uno más de la gente”, expresó Carrizo durante un acto proselitista en David, Chiriquí, este jueves.
El candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena ha sido objeto de críticas, burlas y memes después de proponer un ajuste para modificar la jornada laboral de 5 días hábiles de 8 horas cada uno a 4 días hábiles de 10 horas cada uno. Sin embargo, Carrizo se confundió al realizar el cálculo durante el debate, afirmando: “4 x 8... 40... Es lo mismo”.
Ante la controversia, Carrizo recurrió a su experiencia en matemáticas durante su etapa estudiantil para destacar su capacidad intelectual. “Me dieron muy buenas clases de matemáticas y fui tercer puesto en las olimpiadas de matemáticas”, añadió.
La defensa de Carrizo llega en medio de una intensa campaña electoral y una creciente atención pública sobre los candidatos y sus propuestas. Su declaración busca restaurar la confianza y calmar las críticas surgidas tras su error en el debate presidencial.